jueves, 18 de abril de 2013

O forno da Santa de la Basílica de la Asunción y el Castro de Armeá, Santa Mariña das Augas Santas-Allariz

La semana pasada, al hablar de la Festa Castrexa de Xunqueira de Ambía, en la fuente que utilizamos para facilitar información sobre dicha celebración, se nombró a Santa Mariña das Augas Santas. Este lugar en sí merecía una ficha aparte y es por ello que hoy estamos hablando de esta parroquia de Allariz. Nos encontramos ante un conjunto de lugares en el que el sincretismo religioso alcanza uno de sus máximos exponentes, existiendo muestras cultuales que van desde el megalitismo, pasando por los cultos paganos y terminando en el cristianismo.

Entrada a O Forno da Santa - karkallon.blogspot.com

Desde la Colegiata de Santa Mariña surge una ruta de kilómetro y medio que termina en el Castro de Armeá. En dicho camino, que discurre por un bosque de robles, se pueden contemplar desde rocas con cazoletas, a la Basílica de la Asunción, la cual comenzó a construirse, no terminándose, sobre una de las conocidas como pedras formosas y un horno crematorio conocido como Forno da Santa que se encuentra en lo que fue la cámara de un dolmen. El camino finaliza junto al Castro de Armeá, donde se dice existen varias fuentes sacralizadas.
Hoy en día continua existiendo una procesión que va de la colegiata al propio castro, parando en la propia basílica, y llegando a una de las fuentes sagradas del castro, donde el sacerdote, junto a dos ayudantes -en información hallada en celtiberia.net- se sube a una roca -una especie de altar rupestre del que ya daremos cuenta en una ficha aparte- y bendice los campos en un claro ritual ancestral que va mucho más allá del propio cristianismo, como si de un druida se tratara. Estamos en Galicia, una tierra muy rica en tradiciones y testimonios de este tipo.

2 comentarios:

  1. Que rabia!, pase por alli la semana pasada y no conocia la existencia de estos lugares. Buen articulo, la proxima vez pasare por alli.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Felipe. Yo tampoco lo conozco todavía in situ este lugar, he hecho esta ficha, como me pasa con tantas otras, a la distancia y ya estoy deseando pasar por allí.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica