lunes, 15 de abril de 2013

La montaña sagrada de Sierra de Dios Padre, Villanueva de la Sierra

Hoy nos acercamos a una localidad de la comarca de Sierra de Gata, aunque ya prácticamente antesala de Las Hurdes. En las cercanías de Villanueva de la Sierra, la localidad a la que nos referimos, se encuentra la conocida como Sierra de Dios Padre, un enclave que según Félix Barroso Gutiérrez, el gran estudioso del mundo hurdano, estuvo consagrado desde tiempos muy antiguos (prehistóricos, prerromanos, romanos y cristianos a través de la actual ermita de Dios Padre) como lugar de culto. La propia localidad de Villanueva de la Sierra toma el sobrenombre de la propia Sierra de Dios Padre, un pueblo que tiene el honor de ser la primera villa en celebrar un día dedicado al árbol, en una especie de rememoración del antiguo culto ejercido sobre este importantísimo elemento de la naturaleza.
Por último, diremos que hasta mediados del siglo XX esta sierra estuvo cubierta por un gran robledal que fue sustituido, en uno más de esos horrores cometidos por el Estado, por pinos y eucaliptos, haciendo desaparecer, entre otras especies, al emblemático lince.

Sierra de Dios Padre vista desde Santa Cruz de Paniagua - JJBF, panoramio.com

*Fuente: Las Hurdes. Amador Rubio: brujo, curandero y alquimista. Félix Barroso Gutiérrez

Desprendiéndose de las ramificaciones meridionales de las cordilleras hurdanas, se alza un majestuoso serrejón, al que la gente conoce como "Sierra del Dios Padre". Es un punto mágico, en cuya cima se levantó, en épocas prerromanas, un santuario, que, sin lugar a dudas, estuvo ligado a cultos mistéricos y en estrecha relación con asentamientos prehistóricos y con la llamada "Cueva del Drago", que se ubican en las inmediaciones, concretamente en las serretas de "El Castillejo". Romanizados estos parajes, como bien lo manifiestan algunas villas de los alrededores, el santuario se convertiría en un templete romano. Posteriormente, devendría en una ermita cristiana, que, al decir de las "Relaciones Geográficas de Felipe II", gozaba de gran fama y afluencia de romeros, sobre todo el "día de su santo", cuando se celebraba una curiosa procesión con corderos profusamente engalanados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica