jueves, 11 de abril de 2013

Leyenda de la Anjana de La Fuentona de Ruente, Ruente

Hoy una anjana, uno de los personajes más famosos de la mitología cántabra, vuelve a ser protagonista. Son una especie de hechiceras buenas, la contrapartida de los ojáncanos y ojáncanas. Fueron muy populares durante la Edad Media y, como ya dijimos por aquí, son el equivalente a las xanas, lamias, mouras, la diosa Mari o las encantadas, mostrando lo que parece una clara tipología pagana precristiana que sobrevivió durante el transcurso de los siglos. Hoy, además del texto de costumbre, traemos un video donde se narra la Leyenda de la Anjana de La Fuentona de Ruente, nuestro lugar protagonista de hoy.

La Fuentona de Ruente - Reldiariomontanes.es

*Fuente: cantabriarural.com

La Fuentona de Ruente  está ubicada en  el Valle de Saja (Cantabria) , es un lugar de gran belleza donde el agua mana y se corta a antojo de … la naturaleza o de la anjana . Te aconsejo que descubras la magia de  este encantador paraje.
Según la leyenda en el  fondo de la Fuentona de Ruente tiene su hogar una anjana, bruja buena cántabra, que de vez cuando por capricho hace que deje de manar el  agua. Resulta casi increíble creer que por un tiempo se quede todo completamente seco, por eso la respuesta mágica al poder de la naturaleza.
Esta surgencia kárstica de Ruente  sale de una cueva  y se puede contemplar gracias a un paseo empedrado que conduce al nacimiento de la Fuentona. Después, el caudaloso río que se forma  pasa por debajo de un característico puente, con nueve ojos y de poca altura. Esta es la estampa típica de Ruente el agua fluir por los ojos de piedra  y de fondo el típico verde que nunca falta en tierras cántabras.

2 comentarios:

 
Tweets por @IberiaMagica