lunes, 15 de abril de 2013

El Roble de las Ermitas, Olmeda de Cobeta

Nos acercamos a la comarca de Señorío de Molina-Alto Tajo, en concreto al municipio de Olmeda de Cobeta. En los alrededores del castro celtíbero de Peña Moñuz, en la conocida como Dehesa de Olmeda de Cobeta, existe una clara evidencia del antiguo culto ancestral al árbol, culto tan extendido entre los celtas en la Antigüedad, y que ha llegado a día de hoy, en su forma cristiana, a través del conocido como Roble de las Ermitas.
En la fuente que hoy traemos, extraída del propio BOE, en el que se declara Bien de Interés Cultural al propio castro de Peña Moñuz en 2011, además de la mención al Roble de las Ermitas, donde se afirma que en él se realizaron "cultos a la naturaleza", se habla de la existencia de otros dos "árboles singulares" para Olmeda de Cobeta de los que no dicen nada más allá de dicha calificación, con lo que, como siempre, llamamos a la colaboración de los internautas que por aquí pasen y puedan esclarecer dicha cuestión.

asociacionolmedadecobeta.blogspot.com

*Fuente: Resolución de 18 de enero de 2011, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la que se incoa expediente para declarar bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, el Poblado Prerromano de Peña Moñuz, en Olmeda de Cobeta (Guadalajara).

El patrimonio etnográfico se completa con tres árboles singulares que tradicionalmente han tenido un papel destacado en el aparato productivo y social de la comunidad residente en Olmeda. Destaca el roble de las ermitas; un árbol de carácter sagrado con hornacinas talladas en su tronco en el que originariamente se llevaron a cabo cultos a la naturaleza.

3 comentarios:

  1. Los otros dos arboles son roble alto y carrasca conceja, estos árboles tienen 700 o mas

    ResponderEliminar
  2. Los otros dos arboles son roble alto y carrasca conceja, estos árboles tienen 700 o mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Juliana, te lo agradecemos mucho. Buscaremos información sobre estos dos árboles que mencionas para tratar de hablar de ellos en este blog.
      Un saludo y mil gracias.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica