lunes, 8 de abril de 2013

El mito de Perseo y Andrómeda, San Jorge y el dragón, Cáceres

Hoy nos acercamos a una ciudad que, junto con otras poblaciones y territorios más extensos -ahí están Aragón y Cataluña-, ostenta como patrón a uno de los santos más conocidos por su épica hazaña mitológica. Hemos elegido, por tanto, a Cáceres, como podíamos haber escogido alguna otra población sanjorgina, con la única excusa de dejar constancia de la relación existente entre San Jorge y la muerte al dragón con el mito de Perseo y Andrómeda. Perseo para liberar a Andrómeda dio muerte a Ceto, diosa marina monstruosa, identificándose este episodio por muchos estudiosos con la muerte que San Jorge dio a otro monstruo, el dragón, por lo que se dice que esta última leyenda no es otra cosa que la cristianización del mito de Perseo dando muerte a Ceto y liberando, con ello, a Andrómeda.

San Jorge y el dragón, Plaza de San Jorge de Cáceres - mendozada09.blogspot.com

*Fuente: museoprado.mcu.es

La madre de Andrómeda, Casiopea, se había jactado de ser más hermosa que las Nereidas, hijas del dios del mar Nereo. Éstas, indignadas por la afrenta, pidieron ayuda al más poderoso dios de las aguas, Poseidón, quien envió un temible dragón que sembró el terror por toda la comarca.
Consultado el oráculo por el rey y padre de Andrómeda, éste le reveló que la única forma de apaciguar al monstruo era la de ofrecerle en sacrificio a su bella hija. Así pues, presionado por sus súbditos, se vio obligado a dejarla abandonada encadenada a los peñascos de un acantilado.
Perseo, que regresaba a su tierra tras acometer una de sus muchas hazañas, vio a Andrómeda abandonada a su suerte y se enamoró de ella. Prometió a sus padres salvarla de inmediato si se la concedían en matrimonio. Dado por éstos su consentimiento, mató al dragón y liberó a la princesa.

[...] La fábula pagana de Andrómeda y Perseo encuentra su paralelo con la narración cristiana de "San Jorge y el dragón". En ambas un caballero mata a un dragón para liberar a una princesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica