viernes, 1 de junio de 2012

Santuario rupestre de Valcorchero, Plasencia

En las inmediaciones de Plasencia, en el Monte Valcorchero que, como bien indica su nombre, fue un lugar de obtención de corcho y junto a la Cueva de Boquique, donde se catologó un tipo de cerámica neolítica conocida como Cerámica de Boquique, se encuentra este santuario rupestre prerromano que ha sido catalogado por importantes autores como los que hoy traemos. Aparte de esta ficha de Martín Almagro-Gorbea y Javier Jiménez Ávila, es muy poca la información que hemos conseguido con lo que, como siempre, agradecemos cualquier aportación al respecto.


*Fuente: Martín Almagro-Gorbea y Javier Jiménez Ávila, Un altar rupestre en el Prado de Lácara (Mérida). Apuntes para la creación de un parque arqueológico, 2000.

En la finca de Valcorchero lugar conocido por sus manifestaciones arqueológicas, a pocos metros de la cueva de Boquique, existe otra de estas peñas. Su altura no supera los 2 metros. Cuenta con 4 escalones tallados en la cara septentrional y con varias pocetas en la zona superior, alguna de las cuales aparecen rotas, al parecer, de manera intencional.

7 comentarios:

  1. Esa foto es mía. Lo mas interesante de todo está en la parte superior donde hay labrada en roca una testuz de toro idéntica a la de el santuario de una necróolis que hay a unos 5 kilómetros en la dehesa de Navamojada. Si te interesa puedo pasártela o tal vez la haya incluido en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. La franja gris clara que se ve en el centro y baja de la parte superior la han hecho muchachos con las motos y ruedas de tacos. Como se aprecia es una roca muy bien elegida y de al menos 10 o 12 metros de altura.

    consigue más imágenes escribiendo simplemente el nombre de la dehesa. En esa misma dehesa hay una necrópolis de campos de urnas perteneciente al Neolítico (como la Cueva Boquique) y la cerámica de que hablas. Hay pruebas más que suficientes para aseverar que en una dehesa próxima hubo un poblado del Bronce medio. y se han hallado y aún hay en ella numerosas piedras de molinos circulares y barquiformes (la mayoría fragmentadas) Pesas de telar de pizarra, algunas de cerámica y un castro. que sepa al menos hay 13 poblados por la zona pero, aunque los arqueólogos la conocen, nunca han escrito sobre Valcorchero y alrededores más de 10 líneas.

    ResponderEliminar
  3. http://bp0.blogger.com/_Bir3bs__J2E/SJLgq9sBBvI/AAAAAAAAack/GI5LMLMPZ7w/s1600/158.bmp

    http://4.bp.blogspot.com/_Bir3bs__J2E/SJLfwLi3LXI/AAAAAAAAabs/4rabwQQhuko/s1600/261.bmp

    Estas son 2 de las imágenes que aparecen en el santuario del que habla Almagro Gorbea que no es ese que aparece en la foto ya que este no supera lo 3 metros de altura y la roca de unos 8 metros de longitud por 4 de ancho ha sido rebajada antes de realizar las cazoletas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, amigo, por toda la información que nos has facilitado. Si no he entendido mal, la foto que tomé de tu blog formaría parte del santuario rupestre de Valcorchero pero no es la roca a la que se refieren Martín Almagro-Gorbea y Javier Jiménez Ávila en las líneas suyas que he puesto ¿no?.
    Por cierto, gracias por citarme la Dehesa de Navamojada, sí que me gustaría ver alguna foto. Buscaré en tu blog a ver si encuentro algo.
    Un abrazo y gracias
    P.D. Disculpas si no he mencionado el origen de la foto. Seguramente haga mal, pero no lo suelo hacer con las imágenes que encuentro de los lugares en los que no he estado y no he podido hacer alguna foto yo mismo (las localizo en el buscador de imágenes directamente). Igual va siendo hora de ponerles un pie de foto con la web de origen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, y enhorabuena por el trabajo que le dedicas a tu blob Antigua y Medieval, lo conozco de hace tiempo.

    ResponderEliminar
  6. La foto del santuario que hablan ellos está a unos 300 metros de la cueva Boquique y este estará a unos 600.

    En mi blog están las fotos de los dos santuarios de Navamojada (el Santuario del Poblado) desde el que que al fondo se ve una presa y el de la necrópolis. Digo de la necrópolis porque está en el interior de ella y debio ser donde se celebraron los rituales funerarios. La Necropolis de este poblado es de campos de urnas y junto al santuario hay cientos de pequeños verracos que llevarian consigo durante los ritos funerarios. también encontraras (en el blog) imgenes de verracos de mediano tamaño y una de uno pequeño para dejar constancia de su existencia. En el santiuario de la necrópolis hay 3 aras o altares de los cuales 2 están caidos.

    ResponderEliminar
  7. hola, seria posible que me guiaseis sobre como llegar desde las cueva de boquique? gracias

    UN HISTORIADOR

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica