viernes, 15 de junio de 2012

Los petroglifos y coviñas de Bealo, Bealo-Boiro

De nuevo una ermita, la Ermida de San Ramón de Bealo, en Bealo, una parroquia de Boiro, sirve de pista para localizar un antiguo santuario rupestre prehistórico. En concreto, en este paraje se hayan varios conjuntos de cazoletas -coviñas- y petroglifos. Pocos meses después de que se escribiera el texto que hoy traemos, de José Luis Galovart, en 2008, se descubrió otro conjunto de petroglifos en este lugar, además de dos túmulos y un supuesto crómlech sobre el que no hemos encontrado ninguna nueva información.
En el texto se habla de que este lugar formaba parte de una antigua ruta ancestral que llevaría al monte Pindo, un monte sagrado del que ya hablamos por aquí, camino que posteriormente formaría parte de la ruta del estaño, mineral que, camino de la costa, venía de las minas de San Fins en Lousame.

Karlos Conde, Panoramio


*Fuente: José Luis Galovart, El Laberinto Atlántico

Dentro de un radio de 200 metros alrededor de la capilla de Bealo hay unos 20 aflormientos graníticos con grabados. Los motivos son muy variados y entre los de cronología neolítica hay que considerar las muchas "coviñas" existentes en dos partes de un gran afloramiento llano. En una de ellas hay un número de 400. Hay otros muchos grabados que no son prehistóricos, son sobretodo "alfabetiformes" que no consideraremos; a no ser para indicar una continuidad en el uso del lugar.
En su artículo "Unha estación rupestre na parroquia de Bealo(Boiro)" J.A. Fernandez Castro plantea una hipotética explicación de su existencia : "Istes petoglifos estarían relacionados con unha antigua ruta que sería o camiño por onde baixara cara a costa o mineral de estaño arrincado nas minas de Lousame e Sanfins, ainda oxendía en aitivo............". Tal explicaon no es válida si pensamos en las coviñas, que presumiblemente son anteriores a cualquier metalurgia; pero apunta a la posibilidad de que el lugar fuese importante por su ubicación en una ruta de tránsito , una ruta que en nuestra opinión, sería la que lleva al monte Pindo, un monte sagrado de excepcional importancia . Es imposible pensar en tal cuestión sin la peregrinación, el tránsito de gente por este camino natural que pasa por Bealo.


Karlos Conde, Panoramio


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica