martes, 5 de junio de 2012

Los Cuencos de Axtroki, Bolibar-Eskoriatza

En la anteiglesia de Bolibar, perteneciente al municipio de Eskoriatza, en un paraje conocido como Axtroki fueron hallados estos dos cuencos del Bronce Final. Sus símbolos astrales, que le asemejan a otros del mismo contexto histórico a nivel europeo, además del propio lugar donde se hallaron, la Peña de Axtroki, una especie de altar rupestre, y la forma en la que fueron colados, el uno sobre el otro, han hecho que hayan sido interpretadas como piezas de un carácter mágico o ritual.


*Fuente: María Teresa Andrés Rupérez, Semblanza cosmográfica de los "cuencos" de Axtroki
...los motivos decorativos de Axtroki los relacionan más específicamente con funciones sacras, escatológicas y cosmológicas; los nombres funcionales más apropiados para estas piezas serían bonete o mejor solideo (soli Deo, a dios sólo) tocados sacerdotales, en la misma idea de llamar mitra a los espectaculares conos de oro centroeuropeos, seguramente relacionados con el mismo culto. Es curioso —y provisional—, que los únicos cubrecabezas de oro con simbología astral, conquiformes, hayan aparecido en el norte de la Península Ibérica: los de Axtroki y el «casco» de Rianxo. 
[...] De nuestras piezas, la ubicación del lugar del hallazgo es lo primero y casi el único contexto arqueológico que tenemos. Los autores que las estudiaron destacan el aspecto de la peña de Axtroki, dominando el valle de Bolíbar. Como el Mittelberg, donde apareció el disco de Nebra, pudo ser un buen observatorio, destacado en un paraje relativamente despejado en el ondulado paisaje vasco; un lugar de culto, altar natural idóneo para escudriñar el firmamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica