martes, 19 de junio de 2012

La Peña de Francia, El Cabaco

Hoy nos acercamos a esta emblemática montaña de la sierra homónima perteneciente al Sistema Central. En lo alto existe un santuario cristiano con una curiosa leyenda alrededor de una virgen negra, detalle que por si solo no tiene por qué constituir ningún claro indicio en cuanto a un lejano pasado de sacralidad, pero sí existen, sin embargo, distintas menciones que indican que esta montaña fue sagrada para los vettones e, incluso, como hace el autor de la fuente que hoy traemos, sitúan junto a la misma a la ciudad vettona de Lancia Oppidana, aunque hay que decir que ni la primera afirmación, ni la segunda, pues hoy en día parece que cobran más fuerza otras opciones en cuanto a la posible ubicación de esta antigua ciudad, resultan demostradas de ninguna forma. A pesar de ello, queríamos dar fe por aquí de estas especulaciones y aprovechar la circunstancia para acercarnos a esta montaña y su bonita comarca.

Wikipedia

*Fuente: Ángel del Pozo, elnortedecastilla.es - 03.12.08

La Peña de Francia se levanta casi de súbito sobre la llanura, al sur de la provincia de Salamanca, en el límite con la de Cáceres. Una serpenteante y ascendente carretera conduce a la cima, donde se extiende una meseta donde podemos encontrar el Santuario Mariano más elevado del mundo (1.723 metros de altitud), en el que se venera a Nuestra Señora de la Peña de Francia. Una talla de la Virgen con tez morena que ya indica que el lugar es especial. Los Vetones ya consideraban este lugar sagrado y lo denominaban Lancia Oppidana.

2 comentarios:

  1. ¿El Santuario mariano más elevado del mundo?
    No lo creo. En América, ya sólo varias capitales como Ciudad de México o Bogotá pasan holgadamente de los 2.000 metros y tienen sus santuarios marianos...

    Un saludo Argantonios.

    ResponderEliminar
  2. Buen apunte, Papandreu, igual hubiera sido menos aventurado para el periodista decir de la península o, si me apuras, de Europa, siempre y cuando tratara de comprobarlo primero, claro.

    Salud

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica