jueves, 28 de enero de 2016

El Güeyu de Deva, Gijón

No hace mucho hablamos de esta divinidad céltica acuática cuando trajimos Covadonga, y su ancestral sacralidad, a este espacio virtual. Hoy volvemos a tierras de antiguos astures para continuar con más testimonios de la diosa Deva, en concreto, al monte que lleva su propio nombre, del que ya dimos cuenta por aquí. El motivo de repetir visita a este monte no es otro que el de hablar de El Güeyu de Deva, cuestión que quedó pendiente en la mencionada ficha; este enclave no es otro que el nacimiento del río Peña de Francia, hidrónimo que nos resulta muy familiar, por la existencia de la conocida Peña venerada por buena parte de los charros serranos y de los hurdanos, pero en el presente caso nos encontramos en el concejo asturiano de Gijón. Al igual que en el caso salmantino, en el lugar, a buen seguro de antiguos cultos precristianos, existe una Ermita conocida como de la Peña de Francia. Tanto una, como otra peña -la asturiana y la salmantina- no son otra cosa, por tanto, que antiguos lugares de culto cristianizados.

El Güeyu de Deva - Foto: panoramio.com 

En el Güeyu de Deva se dice que habitan Las Xanas, apareciéndose en fechas señaladas, como en las de San Juan, es decir, en las del Solsticio de Verano en el hemisferio norte terrestre, momento en el que podían ser desencantadas; pero lo que verdaderamente nos ha transmitido la tradición oral durante milenios, es el propio teónimo asociado a este lugar, por lo que es muy probable que nos encontremos ante un importante enclave de adoración a esta antigua divinidad, pues la coincidencia del nombre asociado al manantial, así como el del monte, bien parecen dar valor a dicha afirmación.
Según la creencia popular, el color rojizo de las aguas del Güeyu, provocado por el mineral de hierro disuelto en las mismas, venía de la sangre de los moros muertos en la Batalla de Covadonga, pues se creía que estas aguas conectaban subterráneamente con las de Covadonga, donde ya sabemos que existe un arroyo que también tomaba el nombre de la diosa Deva. El color rojizo de las mismas, seguramente, sugeriría, unos cuantos siglos antes de esta leyenda medieval, distintas explicaciones mitológicas, además de terrenales, a los antiguos astures.


4 comentarios:

  1. Argantonios, no conocía la peña de Francia asturiana ¿sabes qué relación existe con la de Salamanca? si es que existe alguna para tal coincidencia en el nombre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, placentino. En Asturias no es el nombre de una montaña, como ocurre en Salamanca, sino de un río, el río Peña de Francia y la verdad que no sé si hay o no relación entre ambos supuestos, pero, al igual que a ti, me ha sorprendido mucho cuando lo he descubierto. En lo que sí coinciden ambos lugares, la Peña de Francia de Salamanca y el nacimiento del río Peña de Francia en el concejo de Gijón, es en que ambos lugares fueron objeto de culto, seguramente, desde tiempos primitivos, además de existir en ambos, dos ermitas o templos con el mismo nombre. Una coincidencia muy curiosa. Sobre la Peña de Francia existe una leyenda de que un francés descubrió la virgen (creo recordar que negra) allí existente y se dice que fue, durante las repoblaciones cristianas, aquella zona ocupada por bastante gente llegada de más allá de los Pirineos, y que de ahí le venga el nombre. Eso leí por algún lado, igual sabes tú más que yo al respecto. Del caso asturiano, ni idea, porque acabo de descubrir esa coincidencia, pero estaría bien investigar un poco más a ver si encontramos un paralelismo.
      Un abrazo, amigo, y un placer, como siempre, tus intervenciones, aportas mucho.

      Eliminar
  2. Otra pregunta Argantonio ¿Xanas puede venir de Xan (Juan)? ¿Serían las xanas algo así como "las juanas" ya que se aparecen por San Juan?
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La xana es el equivalente a la anjana cántabra, a la oxanca en Castilla o a la jáncana, el jáncanu y el pelujáncanu en Las Hurdes. No sabría decirte si tiene una conexión con San Juan, pero es una buena apreciación, nunca se sabe, aunque yo diría que viene de personajes mitológicos precristianos. Julio Caro Baroja relacionaba la Xana con la diosa Diana, pero, sin contradecir a una eminencia como ésta, evidentemente, yo apostaría a que tienen su origen o al menos se mezclan con mitologías anteriores a la grecorromana, es decir, anteriores, quizás, a la propia llegada de los romanos. No tengo nada en lo que basarme, sólo es una intuición, pues muchos dioses indígenas peninsulares fueron absorbidos por dioses romanos, llegados después, pero otros muchos no desaparecieron y bien podríamos estar ante uno de estos casos.
      Gracias a ti, como siempre, por participar y por tus observaciones.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica