viernes, 1 de enero de 2016

Los Cencerrones, Abejera de Tabara-Riofrío de Aliste

Inauguramos nuestro octavo año con el blog dejando constancia de un festejo que se celebrará hoy mismo a las 15:30 h. en la localidad zamorana de Abejera de Tabara, perteneciente al municipio de Riofrío de Aliste, en plena comarca de Aliste. Como ya sabemos, esta comarca, al igual que la vecina Trás-os-Montes portuguesa, es muy rica en mascaradas invernales y cencerradas, conocidas igualmente en esta zona como obisparras, encontrándonos, por tanto, ante una más en la que se produce una lucha simbólica entre las fuerzas del bien y las del mal o, lo que es lo mismo, entre la oscuridad del invierno y la explosión de la vida de la primavera.
En este caso, por su proximidad al Solsticio de invierno, podría encuadrarse dentro de los festejos del solsticio, pero ostenta muchas similitudes con celebraciones de mitad de invierno, o en torno al antiguo Imbolc, donde con la cencerrada se pretende despertar a la Naturaleza de su letargo invernal.

Foto: tradicionesyfiestas.com

El festejo, tristemente, como tantos otros, desapareció, pero hace unos años fue recuperada por la Asociación Cultural El Castro, lo cual supone una gran noticia. En Los Cencerrones intervienen seis personajes: el Cencerrón y la Filandorra, por un lado, y el Ciego y el Molacillo, por otro. Otros dos personajes, como son el Gitano y el Pobre, intervienen en esta representación, aunque no intervienen en la lucha. También participan dos burros, uno de ellos perteneciente al Gitano, el cual intenta venderlo a los asistentes.
Como podemos comprobar, son muchos los elementos heterogéneos y atemporales que convergen en el festejo, aunque el trasfondo parece claro, tal y como hemos explicado anteriormente, y no es otra cosa que la lucha entre las fuerzas invernales de las tinieblas y las primaverales de la luz, pues, como siempre decimos, desde el propio solsticio, la luz comienza a ganar terreno a la oscuridad, hasta el paso del equinoccio, momento en el que aquélla se habrá impuesto y así eternamente en lo que la mitología budista denomina la Rueda de la Vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica