sábado, 6 de diciembre de 2014

El casco celtíbero de La Fuentona de Muriel, Muriel de la Fuente

Los cascos celtíberos han sido, tristemente, muy nombrados el pasado año por una subasta realizada en Alemania de un buen número de ellos expoliados en Aranda de Moncayo. Pero, dejando al margen este tipo de cuestiones, hoy quiero hablar de uno que sí está localizado en lugar público -o más bien gestionado por Administraciones-, como es el casco celtíbero hallado hace unas décadas en La Fuentona, un bello manantial, de aguas de color turquesa, existente en el municipio de Muriel de la Fuente, en la comarca castellana de Tierras del Burgo. Es uno de los "monumentos" naturales más conocidos de la provincia soriana y, como en tantos otros lugares de este tipo -sobre todo pozos, simas o lagunas-, son muchas las leyendas creadas alrededor de este manantial.
A buen seguro, este tipo de tradiciones venían de bien antiguo, pues el casco celtíbero protagonista de hoy, se cree fue arrojado a La Fuentona como ofrenda, en un tipo de ritual que se ha documentado en otras muchas fuentes, manantiales y lagos, no sólo de la Península Ibérica, sino de gran parte del continente europeo, sobre todo en el ámbito céltico. A La Fuentona la tradición también la conoce, por su gran profundidad (a día de hoy desconocida aún), como Ojo de mar y esto nos hace recordar el Pozo Airón de La Almarcha, al que también se le denomina de esta forma.
Desconocemos si La Fuentona de Muriel estuvo consagrada a Airón, dios acuático del inframundo, y una de nuestras divinidades prerromanas predilectas, pero, de no ser así, bien lo pudo estar a otra similar, ya fuera en forma masculina o femenina.
Desde Calatañazor, antigua Celtiberia, y población muy cercana a La Fuentona, es un honor poder dedicar esta ficha a un enclave tan atrayente y mágico como éste, el cual hemos conocido hoy mismo.

La Fuentona - Foto: Iberia Mágica

*Fuente: El casco celtibérico de Muriel de la Fuente (Soria) y los hallazgos de cascos en las aguas en la península ibérica -  Raimon Graells i Fabregat

El casco de Muriel de la Fuente, recuperado en el lecho del río Avión, a unos 200 m de su nacimiento, viene a sumarse a los conocidos hallazgos de cascos en contextos acuáticos, de los que se conoce un interesante conjunto en la Península Ibérica, con una amplia cronología desde el Bronce Final hasta el siglo II a.C. y en los que destaca una inutilización o fractura de alguna de sus partes hecho que permite distinguir de manera clara los ejemplares ofrendados a las aguas en lo que podemos defmir como un ritual particular.
[...] Dado que en la religión céltica muchas de las divinidades aparecen vinculadas con espacios naturales, como fuentes o manantiales, parece justificado relacionar el hallazgo con prácticas votivas. El culto relacionado con peñas, árboles y fuentes es mencionado por S. Martín Dumiense, confirmando su práctica hasta epoca medieval. La elección del casco como protagonista del depósito, dado su valor simbólico, ya comentado, y el acto de depositarlo en un espacio natural singular, confieren al casco de Muriel de la Fuente una dimension ritual incuestionable, confirmada por la recurrente presencia de cascos en los principales ríos peninsulares y de la Europa centro-occidental. El casco de Muriel de la Fuente respondería por tanto a una tradición ancestral que debe considerarse en relación a las creencias celtas atestiguadas en diferentes territorios de la Peninsula Iberica, como ha destacado Almagro-Gorbea.


Casco celtíbero de La Fuentona en el Museo Numantino de Soria - Foto: lafuentona.com

La Fuentona - Foto: Iberia Mágica




3 comentarios:

  1. Increíble información. Siempre he sabido de las ofrendas votivas consistente en objetos (probablemente personales, o relacionados con la profesión) inutilizados, tanto en lagos como en necrópolis, pero nunca había visto que se hubiese estudiado alguno.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Airon... Abión.... Sugestivo ¿no?
    Oscar

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Óscar, no me había dado cuenta de ese paralelismo, muy interesante hipótesis, gracias por compartir esa idea.
    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica