domingo, 28 de diciembre de 2014

La Filandorra, Ferreras de Arriba

Ya habiéndose iniciado el invierno, son muchas las mascaradas invernales que hacen acto de aparición corriendo por las calles de los pueblos. Nos acercamos, de nuevo, a una de las zonas más prolíficas en este tipo de festejos, como es el noroeste peninsular, sobre todo en las comarcas zamoranas y el Trás-os-Montes portugués. Hoy, en concreto, traemos La Filandorra, celebrada en Ferreras de Arriba, población de la comarca de Tierra de Tábara. En esta mascarada hay cuatro personajes, "los feos", que son la Filandorra y el Diablo y "los guapos", El Galán y La Madama. Como vemos, vuelve a concurrir la dualidad entre el bien y el mal; el mal, la oscuridad del invierno, el bien, el despertar que acaecerá tras el paso de éste y la llegada de la primavera. La ceniza, castañuelas y cencerros, con todo el simbolismo que encierran, aparecen en la fiesta. Con los cencerros siempre se dijo que pretendían despertar a la Naturaleza, aletargada en el invierno, y espantar a los malos espíritus, pero en este caso lo portan "los feos", representantes del invierno, mientras que La Madama lleva las castañuelas, representando la alegría y la fiesta de la primavera que se ansía.


Foto: estacerca.com

*Fuente: laopiniondezamora.es, 26/12/2014

Los vecinos del pequeño pueblo carballés abrirán sus puertas al paso de las parejas de los "Guapos" encarnados en el Galán y la Madama, y los "Feos" que obliga a emparejar por conveniencia a la Filandorra y el Diablo. Tras pasar por el taller de arreglos de indumentaria, el cuarteto comenzará su peculiar saludo por las calles con ceniza, cintazos castañuelas, caramelos y aguinaldos.

El recorrido será largo por todos los barrios hasta las doce, para reponer fuerzas en una degustación de dulces y licores en las escuelas. La Filandorra cederá su compás a los intérpretes de la música tradicional, pero solo en el momento del tentempié. La reina de la fealdad y la simpatía dará una tregua a la chavalería y la mocedad que se previene de los correazos y la tiznada. Tras esta tregua se reanudará la fiesta de personajes por las calles. Hornazos, empanadas y música tradicional aderezarán la fiesta a partir de las ocho de la tarde hasta la hora de la verbena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica