miércoles, 3 de diciembre de 2014

Megalitos y conjunto rupestre de Facinas, Facinas-Tarifa

En Facinas, pedanía de Tarifa, en la comarca de Campo de Gibraltar, encontramos un curioso conjunto rupestre formado por tres dólmenes y dos menhires. Entre los dólmenes tenemos el de La Mesta, el del Bujeo y el del Cerro del Mirador; entre los mehires, el de Tribucio y el de la Vaguada. El Dolmen de La Mesta es conocido popularmente como "La Casita" y conserva los ortostatos y la losa horizontal. El Dolmen del Bujeo, según el autor de la web en la que hemos encontrado la información sobre este conjunto megalítico, prehistoriadelsur.com, parece ser una cista funeraria; el Dolmen del Cerro del Mirador es el de peor estado de conservación, pues las piedras que lo integraban se encuentran algo dispersas.

Dolmen de la Mesta - Foto: rutasyfotos.com
Hablando de los menhires, el de Tribucio parece marcar -o sacralizar- un antiguo manantial cercano. De ser cierta esta suposición, estaríamos ante una manifestación de culto al agua que pudiera venir del propio Neolítico. El segundo menhir, el de la Vaguada se encuentra muy cerca del Dolmen del Bujeo, lo que hace suponer que esté asociado al mismo. Destaca también una piedra con forma de tortuga, por lo que es conocida como "El Tajo de la Tortuga".
Estamos en un municipio, el más meridional de la Península Ibérica y de la Europa continental, con bastantes manifestaciones rupestres y prehistóricas. Ahí tenemos los ejemplos, que ya trajimos a Iberia Mágica, de la Cueva del Moro, de la Cueva del Sol o la Peña Sacra de Ranchiles -o Piedra de la Escalera-.

"El Tajo de la Tortuga" - Foto: rutasyfotos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica