viernes, 26 de diciembre de 2014

El menhir de La Cardenchosa, La Cardenchosa-Azuaga

Hoy nos acercamos a una población nacida alrededor de lo que, seguramente, fue un crómlech. Del mismo únicamente sobrevive un menhir de pizarra, nuestro protagonista en esta ficha, y alguna que otra piedra de granito. Estamos hablando del menhir de La Cardenchosa, una pedanía del municipio extremeño de Azuaga, en la comarca de Campiña Sur. Este menhir parece tener un grabado zoomorfo con forma de reptil, aunque según el autor del magnífico blog Dólmenes y Menhires, pudiera ser "un capricho de la piedra". Lo peculiar es como la población actual, se fue configurando, como dije, tomando como centro este megalito, pues a escasos metros, en la iglesia de esta población también existen restos megalíticos que, seguramente, formarían parte del mismo conjunto, además de dos dólmenes existentes en los alrededores del pueblo: El Juncoso I y El Juncoso II. Ello también ha provocado que muchas piedras hayan sido reutilizadas en la construcción de los edificios, a pesar de lo cual, ha podido sobrevivir este menhir en el centro del pueblo.

Foto: Emilio - dolmentierraviva.blogspot.com

*Fuente: dolmentierraviva.blogspot.com

El menhir de la Cardenchosa, de pizarra negra y con piedras graníticas a su alrededor, bien podría ser parte de los restos de un pequeño cromlech, el cual, con el paso del tiempo, fueron desapareciendo sus piedras, sobre todo las más pequeñas, reutilizadas en la construcción de las casas que lo rodean. Muy cerca, a escasos 25 metros, se encuentra la pequeña iglesia de esta pedanía de Azuaga, en la provincia de Badajoz, donde pueden verse más restos megaliticos. Puede apreciarce en la parte superior del menhir una especie de figura grabada en relieve de forma zoomorfa, ¿quizas un animal  tipo salamandra?, no lo sé, tal vez sea un capricho de la piedra y de la erosion del agua, pero ahí está.
El menhir de la Cardenchosa, es un curioso y original menhir por el material usado para su erección, pizarra negra, tiene una altura aproximadamente de unos 2,5 metros y junto a él, descansa un bloque de granito que delata que la construcción fue mayor en el pasado, tal vez un grupo de menhires. Alrededor de él se construyó una pequeña población y a escasos metros esta la iglesia del pueblo. Pertenece al término municipal de Azuaga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica