lunes, 22 de diciembre de 2014

La Cueva del Moro, Almendralejo

Este 2014, al que le queda poco para acabar, lo iniciamos con una entrada dedicada al Dolmen de Huerta Montero y su conexión con el Solsticio invernal, pues el Sol, en estas fechas, penetra hasta la propia cámara funeraria. Hoy volvemos al mismo municipio donde se encuentra este dolmen o tholos, Almendralejo, capital comarcal de Tierra de Barros, lugar donde se está repitiendo, de nuevo, este fenómeno solar, para hablar de otro enclave digno de mención: la Cueva del Moro. Hemos conocido este lugar gracias a la investigadora Israel J. Espino, autora del magnífico blog Extremadura Secreta, quien visitó esta piedra ayer mismo y de quien tomamos prestada su foto.
Se trata de una roca, conocida popularmente como piedra resbaladiza, sobre la cual se han venido celebrando, como en tantas otras de este tipo, rituales de fertilidad. En su interior, destacan un buen número de cazoletas del Calcolítico.

Foto: Israel J. Espino
*Fuente: José Ángel Calero

Otro hecho existente en esta época en Almendralejo, está en el entorno de la Cueva del Moro. Que son piedras pulimentadas entre las que destaca la popularmente conocida como: "piedra resbaladiza". Esta piedra aparece con frecuencia asociadada siempre a cuevas o abrigos con arte rupestre del Calcolíto.
Curiosidad: Se especula que el fin de esta piedra era un rito de fertilidad, en el que colocaban a la mujer encima de la piedra para comprobar que era fértil. No olvidemos ese dicho tan coloquial de "pasar por la piedra" a tu pareja. Aunque suene vulgar, quizás esté aquí el origen de dicha expresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica