sábado, 20 de diciembre de 2014

Necrópolis de Pena Faladora, Ortigueira-Mañón

Los cinco túmulos que componen la Necrópolis de Pena Faladora, en el prehistórico Camiño dos Arrieiros, en la comarca gallega de Ortegal, tenían como hito a un gran menhir que, a día de hoy, se encuentra derribado en el suelo. Camiño dos Arrieiros, según autores como Federico Maciñeira, en 1947, y Otero Vilariño,  más recientemente, era un antiguo camino prehistórico, del Neolítico, que iba zigzagueando entre diferentes necrópolis tumulares de las sierras de Faladora y Coriscada. La Necrópolis de Pena Faladora, era una de ellas. Esta necrópolis se encuentra entre los municipios de Ortigueira y Mañón.

Túmulo en la necrópolis de Pena Faladora - Onnega, celtiberia.net

*Fuente: Onnega, celtiberia.net

Los cinco túmulos que la componen estaban precedidos por el sur por un menhir de 3.88 m de longitud que podría haber servido como hito del camino visible desde el Cristo da Faladora. El monolito fue descrito por Barros Sivelo como menhir de demarcación, ya que por esta dorsal corre también el límite parroquial Ortigueira-Mañón.
[...] Uno de los más pequeños túmulos, es con bastante seguridad el que fue registrado en 1927 por unos vecinos de Grañas do Sor que informaron a don Federico de que en su interior aparecieron “unas lositas cuadradas de unos 20 centímetros de largo, con algunos agujeros cónicos practicados en su campo”. Por lo que parece el informante describe el hallazgo de unos ídolos-placa de pizarra que desafortunadamente no se conservan y que serían un caso excepcional en el megalitismo gallego. El túmulo es el único con una bonita coraza de losetas de pizarra y ocupa, además, el centro de la necrópolis.

Menhir de Pena Faladora derribado - Onnega, celtiberia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica