jueves, 14 de junio de 2012

Dolmen de la Cova d'en Daina, Romanyà de la Selva-Santa Cristina d'Aro

Nos acercamos al Bajo Ampurdán para dar cuenta de otro importante megalito existente en la Península Ibérica, el Dolmen de la Cova d'en Daina, en la parroquia de Romanyà de la Selva perteneciente al municipio de Santa Cristina d'Aro. Está fechado en el III milenio a. C. y se compone de una galería cubierta y una cámara funeraria de forma rectangular, además de un crómlech de 11 metros de diámetro que rodea al propio dolmen. Se encuentra en mitad de un bonito bosque de encinas, alcornoques y pinos. A continuación, el texto de la web del municipio de Santa Cristina d'Aro nos enumera el ajuar funerario tras su excavación.

espacionatural.com


*Fuente: santacristina.net

Las piezas de más tamaño recuperadas del ajuar funerario se encontraron en la excavación de Pere Cama Casas en el siglo XIX. Otras más pequeñas pertenecen a la excavación de Esteva Cruañas. Del conjunto cabe destacar numerosos huesos muy fragmentados y muchos dientes de gente adulta y de criaturas. Siete puntas de sílex de varias tipologías y fragmentos de cuchillo, también de sílex. Dos fragmentos cerámicos con líneas incisivas y otro fragmento de borde, quizás campaniforme. Más de tres centenares de grandes collares de esteatita y de calaíta. Dos plaquetas de fibrolita de color gris verdoso y dos otras de
arenosa muy fina, una perforada. Una pieza discoidal de pizarra negruzca y una pequeña pieza hecha con una lámina fina de oro, con forma cilíndrica enrollada.

4 comentarios:

  1. Bonita entrada y mas aún la construcción prehistórica rodeada por el bosque.

    ResponderEliminar
  2. Sí que tiene una pinta impresionante este megalito. Le he dedicado la ficha de hoy pero aún no tuve la suerte de poder visitarlo.
    Gracias por el comentario.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Un aspecto impresionante que hace que lo apunte a la lista de lugares pendientes por visitar.

    Salut!

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica