viernes, 27 de abril de 2012

Santuario rupestre de San Salvador, Quintanilla de Somoza-Luyego

Volvemos a la Maragatería, a las inmediaciones del monte Teleno, una montaña del Macizo Galaico-Leonés, ya mencionado en esta página, y cuyo dios del que toma nombre, según el autor que hoy traemos, era venerado en el conjunto rupestre de San Salvador, en Quintanilla de Somoza. El santuario prerromano recibe su nombre de la antigua iglesia de San Salvador -hoy en ruinas- cuyos restos se encuentran junto a este yacimiento.
















*Fuente: Miguel Ángel González, Charla en las VIII Jornadas Entrecuesto 2012

El yacimiento consiste en una peña con una acumulación de piedras de cuarzo blanco o geijos, cazoletas, incisiones y un megalito. Hacia el oriente existe otra peña más pequeña con cazoletas y algo más alejado, un poste de piedra alargado con rebajes e incisiones que la tradición dice que procede del Pico del Castro.
[...]el elemento que me parece más interesante es su megalito. Consiste en una gran bloque alargado apoyado en dos lajas, que está alineado hacia la dirección del nacimiento del sol en las fiestas de media estación invernales.
[...]En el sentido contrario del eje del megalito se produce el alineamiento con la puesta del sol en las fiestas de media estación que dan comienzo y fin al verano, Lugnasad o Asamblea de Lug y Beltaine o Fuego de Bel. Es decir, este megalito verifica las cuatro fiestas de media estación que dividen el año en cuatro estaciones.

8 comentarios:

  1. Lo bueno, si breve...

    Un saludo, Argantonios

    ResponderEliminar
  2. Buenas Taliesin. En mi caso, por falta de tiempo (y también de conocimientos jaja) hago, ya sabes, fichas muy breves, con la intención de que sean pequeñas introducciones a estos lugares. Por cierto, las palabras de Miguel Ángel González las he extraído de tu página Asturiensis Prouincia Indigena ( http://asturiense.blogspot.com.es/2012/02/el-santuario-rupestre-de-quintanilla-de.html ), con lo que corrijo aquí mi error de no haber sido lo suficientemente fiel a la mención de la totalidad de las fuentes, te pido disculpas. Por cierto, ¿eres tú el propio Miguel Ángel González?. Si es así te doy la enhorabuena por tus trabajos y si no, también, por tus magníficas páginas.

    Un saludo, amigo

    ResponderEliminar
  3. No era un reproche. Me ha gustado.
    Sí, soy Miguel Ángel González. Te agradezco la felicitación. También a mi me gusta mucho tu trabajo. Lo sigo atento.

    ResponderEliminar
  4. Pues son un honor para mi, Miguel Ángel, tus palabras, viniendo de un verdadero experto en todas estas cuestiones, anima a seguir con el blog.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu participación en el ENTRECUESTO 2012.

    ResponderEliminar
  6. Trabajo en Quintanilla, y me encantan las religiones y todo lo relacionado con el culto a la Diosa. Hoy subí hasta las ruinas, y sentí q era un centro de mucho poder, pero no encontré a simple vista, excepto la torre en pie, nada q me lo confirmara, pero enmarcada dentro de un circulo, cuasi perfecto, ese era mi sentir, q era un lugar poderoso, y decidí buscar... y me encuentro con su artículo, q me parece muy interesante. Gracias x compartirlo.me gustaria saber donde puedo encontrar mas informacion al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por compartir sus sensaciones en este lugar. Yo en esta entrada he hecho de mero divulgador citando a Miguel Ángel González, con quien hablé en 2012 en los comentarios que hay más arriba del suyo en esta misma entrada. Si quiere puede ponerse en contacto con él, seguro que no tiene ningún problema en contarles cosas de este lugar, pues es una persona muy amable. Su blog es asturiense.blogspot.com.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Muchisimas gracias, aunque sea con retraso. En este momento estoy a aquí arriba intentando encontrar el conjunto,,o quizas de que me encuentre a mi. Un saludi y gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica