lunes, 9 de abril de 2012

Templo del Collado de Piedras Labradas, Jarilla

En el Valle del Ambroz, en el municipio de Jarilla, bastante cerca de la antigua Cáparra, se encuentra este templo romano -Piedras Labradas- del que sólo se conserva la cella, habiendo desaparecido, por tanto, la naos y la pronaos. En torno a este templo se han hallado 30 aras, de entre las que únicamente cuatro conservan, ya sea total o parcialmente, inscripción. El resto, por tanto, son anepígrafos, ya sea por haber sido creadas sin dedicatoria o por la desaparición de éstas debido a un desgaste continuo al encontrarse este templo a más de 1000 de altitud. Los cuatro aras que se encontraron con epígrafe carecen de teónimo, por lo que, por un lado, estudiosos como Marceliano Sayans entendieron que pudiera haber estado el templo dedicado al culto imperial, mientras que otros han interpretado que quizás hubiera estado consagrado a alguna divinidad salutífera o acuática, pues son muy abundantes los manantiales cercanos al mismo.


















*Fuente: Jaime Rio-Miranda y Mª Gabriela Iglesias, Ara votiva del templo romano del Collado de "Piedras Labradas", Jarilla (Cáceres)

Este nuevo hallazgo epigráfico desvela la identidad de la advocación o protector de lugar. El primer autor que se refirió a este enclave fue el Dr. Sayans Castaños que decía que el templo estuvo dedicado exclusivamente a la veneración de la figura del César. Esta dedicatoria, así como la nueva lectura efectuada a otro de los epígrafes ya conocidos, nos hace pensar que este templo estaba dedicado a una divinidad salutífera, asociada a las especiales características hidrológicas de la zona, con abundantes manantiales próximos a sus ruinas.
Uno de estos manantiales aun conservaba, a comienzos de la década de los 80, algunas piedras colocadas alrededor de la fuente de forma intencionada y durante esa visita se localizaron en sus proximidades tres fragmentos de cerámica campaniense que pertenecían a la misma pátera, cuya forma se adscribe a la clasificación Lamboglia B5, dos monedas pertenecientes a época republicana, un denario de Augusto, reverso escudo, esta moneda de ceca militar móvil y un bronce de la serie del toro en el reverso y correspondiente a la ceca de Celsa, emisión de los años 27 al 23.

2 comentarios:

  1. Hola Argantonios:
    He veido a parar aquí por casualidad buscando algo sobre el altar de sacrificios celta de Hacinas (Burgos) y me gustan mucho los temas que tratas, bastante relacionados con las "pesquisas" y "especulaciones personales" que a veces trato en mi blog de forma libre, debido a la multitud de muestras y rastros que existen por mi tierra y que intento dar a conocer con abundante información gráfica y vídeo porque considero que existe mucho desconocimiento.
    ´Tengo previsto ir a Hacinas, y conocer la comarca de Lara pues como bien habéis comentado por aquí, hay muchos lugares interesantes, desde huellas de dinosaurios, pasando por dólmenes con grabados, relieves visigodos, castros celtas...a parte de las abundante e interesantes necrópolis del Alto Arlanza y que ya me hice eco de ellas hace algún tiempo.
    Te sigo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, amigo, y disculpa la tardanza en responderte, se me pasó tu comentario y hasta ahora no he dado con él. Gran trabajo el tuyo, te seguiré.
    Salud

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica