viernes, 13 de abril de 2012

Petroglifo del abrigo de O Raposo, Amoeiro

Sobre este petroglifo, como ocurre con tantos otros, han concurrido distintas interpretaciones. Una de ellas estima que representa la silueta del cercano Monte de San Torcuato, al Oeste, acompañándole otro grabado serpiforme; nuestros antepasados hablaban de serpientes que surcaban las profundidades de la Tierra, con lo que quizás creyeran que el perfil de este monte hubiera sido ocasionado por una de ellas. Así ha sido interpretado al menos por un participante de celtiberia.net, de donde extraemos la foto que ilustra esta teoría.
Este monte ya fue protagonista de una entrada de nuestro blog, pues la ermita consagrada al santo que le da nombre se sitúa sobre un antiguo castro, donde destaca un grupo de cazoletas y un altar rupestre. Nos encontramos en una zona, por tanto, muy rica en manifestaciones pétreas, algo bastante habitual también en el resto de Galicia.
Como dato curioso, diremos que este petroglifo se encuentra en sombra durante todo el año, salvo cuando llega el solsticio de invierno, donde un rayo de luz lo ilumina. Quede constancia de dicho fenómeno, aunque, como siempre decimos en estos casos, habría que calcular la precesión de los equinoccios para ver si dicha circunstancia se daba o no cuando su creadora o creador ejecutó dicho grabado y, en caso de que sí se diera, si fue intencionado o no, incógnita igual complicada de resolver.


















*Fuente: Manuel Santos Estévez, Petroglifos y paisaje social en la prehistoria reciente del noroeste de la Península Ibérica

Se trata de una aglomeración que sobresale en el terreno unos tres metros y medio y está formada por grandes rocas graníticas, en cuyo interior alberga un abrigo dentro del cual se sitúa una roca exenta con un grabado de forma irregular. El petroglifo se encuentra a la entrada del abrigo de una roca exenta orientada hacia una abertura desde la que es posible contemplar un pequeño sector del horizonte sudoccidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica