miércoles, 25 de abril de 2012

La joya de Los Azafranales y su posible origen irlandés, Coca


Hoy nos acercamos a la nombrada en los textos clásicos como Cauca -la Caucia de los vacceos-, la actual Coca. Un enclave como éste, además de por su famoso castillo, destaca por una arqueología nada pobre; así, en el lugar conocido como Los Azafranales, se halló en 1999 una pieza del Bronce Final Atlántico cuya factura se cree proveniente de Irlanda. Su hallazgo que no se produce en un contexto ritual o funerario, por lo que se cree que se pudo extraviar sin más, seguramente siglos después de haber sido fabricada,  sí esconde una simbología a la que sus estudiosos atribuyen un significado religioso o mágico. Dejemos que sean ellos los que nos cuenten. Sólo añadir, que no he encontrado ninguna fotografía de este joya, sólo la siguiente recreación, aunque próximamente pasará a formar parte del Museo de Segovia.


















*Fuente: Guillermo Herrero, El Adelantado de Segovia


En cuanto a la simbología de la pieza, Blanco y Pérez recuerdan que existe consenso entre los especialistas sobre el significado de los ‘conos’ o ‘espirales’ que aparecen en objetos de la Edad del Bronce. Así, interpretan la imagen de la espiral como una representación de carácter solar a la que quienes hicieron uso de ella atribuían virtudes mágicas y religiosas. “Y es así como nos parece deben ser interpretados los conos de esta joya”, dicen los dos investigadores.
 Por lo que respecta a la cronología, se cree que “muy posiblemente se pudo haber fabricado hacia los siglos XI ó X a.C. en un taller de las Islas Británicas, seguramente irlandés”. Irlanda se convirtió durante los siglos del Bronce Final en el mayor centro de producción de joyería de oro de toda Europa occidental. No obstante, lo más probable es que la joya de Coca se extraviara ya en el siglo VIII ó VII a.C.
 Pérez, director de la Unidad de Arqueología de IE Universidad, informó ayer que, una vez terminado el estudio de la pieza, “próximamente” pasará a engrosar los fondos del Museo de Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica