martes, 11 de enero de 2011

Posible templo a Mercurio -Lug- en Termancia, Montejo de Tiermes

Hoy queremos traer una opinión generalizada sobre la posible existencia de un templo en Termancia dedicado a Mercurio, pero sobre todo queremos dejar patente la conexión existente entre este antiguo dios romano y el indígena céltico Lug. Son varios autores los que entienden que algunos lugares consagrados a Mercurio con la llegada de los romanos, anteriormente estaban consagrados a Lug, y éste podría ser uno de ellos.
Según se dice, en la parte alta del cerro sobre el que se asienta Termancia existe un altar rupestre que pudo estar consagrado a esta importante divinidad celta.
















No se conocen entre los celtíberos la existencia de grandes templos ni de imágenes. Blas Taracena, que tan bien conocía esta región, tan sólo menciona un posible templo en Termancia a Mercurio. [...] El epíteto que los irlandeses dan a Lug es Samb-il dánach, hábil en muchas artes; epíteto que explica el carácter que César atribuye a Mercurio.
("La religión de los celtíberos", José María Blázquez)

No hay duda alguna de que este teónimo latino -Mercurio- recubre un antiguo nombre céltico que designaba a esta divinidad. Muchos autores sostienen que ese nombre indígena es el dios Lug. [...] La importancia del dios Lug, como la del Mercurio descrito por César, queda clara si tenemos en cuenta que la fiesta conocida con el nombre de Lugnasad (el "recuerdo de Lug", o bien "el matrimonio de Lug") era la fiesta principal en la Irlanda céltica y en la Galia (en la que celebraría el Lugdunum). Esta celebración tenía lugar antes de las cosechas, aunque curiosamente se celebraba sobre todo en las ciudades.
("Mitología y mitos de la Hispania prerromana", Vol. 2, José Carlos Bermejo Barrera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica