miércoles, 5 de enero de 2011

La Peña Rubia, Cehegín

Hoy nos acercamos a un municipio -Cehegín- que, si bien no es demasiado conocido fuera de su región o del que se habla más bien poco, contiene sin embargo un patrimonio arqueológico de suma importancia. Leyendo la carta arqueólogica del municipio -que aquí enlazamos- se sorprende uno al ver la gran cantidad de yacimientos existentes de distintos periodos que van desde el Calcolítico -su periodo más rico documentado-, al argárico, el íbero, el romano y el periodo medieval. Por tanto, seguramente repetiremos visita en más de una ocasión por estos lares, pues dicho territorio lo merece. Hoy comenzamos por las huellas más antiguas en estos parajes que se remontan al, ya mencionado, periodo Calcolítico donde destacan las pinturas rupestres diseminadas en distintas cuevas de la conocida como la Peña Rubia y que se encuadran dentro del arte rupestre levantino declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998, además de una serie de enterramientos colectivos, con interesantes ajuares, e incluso un dolmen. Por último, hay que citar la bella arquitectura del propio caso antiguo de Cehegín declarado Conjunto Histórico en 1982.

















Peña Rubia, Cehegín

La Cueva de las Conchas -Peña Rubia-, que cuenta con pinturas rupestres levantinas y depósito arqueológico, se ubica en una diaclasa natural de notable desarrollo en longitud, en la parte inferior de un amplio frente escarpado en la Peña Rubia, en la que aparecen varias cavidades cuya formación se debe, principalmente a movimientos tectónicos y a posteriores procesos de carbonatación que dan como resultado pequeñas y alargadas cuevas de difícil localización en el paisaje. En lo que respecta a las pinturas rupestres, atribuidas al arte esquemático, se localizan a unos 10 m de la entrada de la cueva, a una altura de 1 m respecto al suelo de la misma, en un ambiente de penumbra en el que apenas llega la luz solar. Los motivos están pintados en rojo y entre los que se pueden distinguir destaca un cuadrúpedo, inidentificable en su especie, de unos 15,5 cm de longitud, un arquero de unos 15 cm, una figura humana incompleta con arco y flechas de 15 cm y otra figura humana armada con un objeto alargado interpretable como una lanza y también con 15,5 cm de longitud.

Cueva del Humo -Peña Rubia-: Pequeña cavidad con enterramientos múltiples eneolíticos y pinturas rupestres levantinas con ciertos convencionalismos estéticos del arte esquemático (2 figuras zoomorfas y 4 antropomorfas). El material arqueológico está representado por puntas foliáceas de sílex, cerámicas decoradas con incisiones.

La Cueva de las Palomas -Peña Rubia- se corresponde un yacimiento con pinturas rupestres levantinas y un enterramiento colectivo de época Calcolítica (III milenio antes de nuestra era) que se ubica en una cavidad de complejo desarrollo kárstico que ha dado lugar a la formación de diversas salas, a las que se accede a través de un estrecho corredor de apenas 0,80 m de anchura y 1 m de altura. Las Pinturas, distribuidas en tres paneles, se localizan en la sala 2, en un ambiente de completa oscuridad. La escena del panel 1 está compuesta por cuatro figuras humanas (dos arqueros, una femenina y otra indeterminada), dos restos de pintura en forma de mancha y un posible motivo vegetal pintado en color rojo. En la escena del panel 2, un arquero estilizado aparentemente s enfrenta a un ciervo, sobre el cual emerge otro personaje masculino sin armas. Tras el primer indivíduo, el del arco, otro ser humano, desarmado pones sus manos en la espalda del primero a modo de protección. El individuo del arco no presenta flecha, a pesar de que apunta hacia el ciervo, es posible, por tanto, que se trate de una escena sacral (Jordán Montés 1998). En el panel 3 aparecen, también en color rojo, un arquero y un cuadrúpedo, posiblemente un cáprido.
En lo que respecta al enterramiento colectivo eneolítico en cueva, del cual aunque se han recuperado algunos materiales procedentes del ajuar en excavaciones realizadas por los Dres. Cayetano de Mergelina y Gratiniano Nieto en 1956, la mayor parte ha sido alterado por la acción incontrolada de excavadores clandestinos. En la Cueva de las Palomas se hayaron puntas de flecha con pedúnculo y aletas y de formas foliáceas, hojas de sílex con secciones triangulares y trapezoidales, hachas de pórfido pulimentado, espátulas y punzones de hueso, fragmentos cerámicos de formas ovoides, esferoides y cónicas, uno de ellos decorado con un motivo solar pintado en el fondo y varias falanges de animales con algún resto grabado (Mateo Saura, 1999). Además de este yacimiento se conoce un fragmento de base cóncava de una vasija abierta (cuenco), decorada al interior con 4 trazos rojizos, quizás pertenecientes a un motivo soliforme, sobre fondo claro (Lomba Maurandi, 1992).
(arqueomurcia.com)





















Cehegín

8 comentarios:

  1. Según me parece a mi, la primera foto corresponde a Peña Rubia, pero la que está en el termino municipal de Caravaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te equivocas caravaqueño

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Coincido en que la foto de arriba es de la peña Rubia, pero la de Caravaca de la Cruz, la Peña Rubia de Cehegín tiene antenas, es esta: https://lh5.googleusercontent.com/-fG_OGAInjyk/T6GK0p5JO-I/AAAAAAAAD1k/GXI76LD9xgY/s1024/IMG_1140.JPG

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica