miércoles, 12 de enero de 2011

La Cova de les Dones, Millares

Hoy traemos un ejemplo más de cueva-santuario en el mundo ibero. La Cova de les Dones se halla dentro del término municipal de Millares, cuyo nombre se cree puede venir de Menlaria o Menlarium, una fortaleza que mandó construir Publio Cornelio Escipión para proteger la zona, pues se dice que por ahí pasó, con anterioridad, Aníbal con sus tropas para tomar Sagunto.
Dejando al margen estas cuestiones sobre el origen de Millares y entrando a analizar este santuario situado en la actual comarca de Canal de Navarrés, Teresa Moneo nos dice, citando a otros autores, que seguramente en esta cueva se rindiera culto a una divinidad subterránea relacionada con las aguas e incluso, comparando la gruta con otros enclaves de este tipo, afirma que podría haber sido un lugar de ceremonias de iniciación.

















Se encuentra emplazada en el barranco del Zapatero, a 6,5 km. de la actual población de Millares. [...]Los materiales arqueológicos se encontraron depositados en los gourgs existentes al fondo de la cavidad. Se trata en su mayoría de cerámicas ibéricas, vasos caliciformes de pasta gris que aparecieron rotos, a excepción de uno depositado en una gatera, copas y platos con decoración pintada geométrica y ollas de pasta negra, además de fusayolas, anillos de cobre o bronce, una fíbula de bronce de época romana, un punzón de hueso y restos óseos de animales. Esta cavidad tendría su origen en el antiguo cauce de un río subterráneo. Sería frecuentada durante el Neolítico como evidencia el hallazgo de materiales de esta época a la entrada de la cavidad. En época ibérica constituiría una favissa o una cueva-santuario donde se rendía culto a una divinidad subterránea en relación con las aguas, constituyendo el lugar de desarrollo de las ceremonias de iniciación de los grupos de edad.
("Religio ibérica: santuarios, ritos y divinidades", Teresa Moneo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica