lunes, 10 de enero de 2011

El Casetón de la Era, Villalba de los Alcores

Gracias a la página hermana, Caminando por Iberia, hemos conocido este recinto sagrado prehistórico, desde la Edad del Cobre hasta, como poco, la Edad del Bronce. Se encuentra en la comarca de los Montes Torozos, al sur de Tierra de Campos. Sabemos que fue un lugar sagrado para sus antiguos constructores, y siguientes generaciones, por los animales sacrificados hallados en algunos de los hoyos -o silos- que excavaron por entonces y que han salido a la luz gracias a las actuales excavaciones arqueológicas emprendidas en este yacimiento descubierto, por la ciencia, gracias a la fotografía aérea. Muy cerca se encuentran también los restos del Monasterio de Matallana, lo cual indica que unos milenios más tarde aquel paraje fue también sacralizado por "nuevas gentes" y "nuevos ritos".
El conjunto de fosos circulares concéntricos que constituyen el Casetón de la Era, como bien se indica en Caminando por Iberia, bien podrían constituir la antesala de esas construcciones megalíticas circulares conocidas como cromlechs, con Stonehenge como máximo exponente. En la mencionada página, se plantea un curioso paralelismo entre el Casetón de la Era y el Stonehenge británico que aquí enlazamos. Ambas construcciones, además, -junto a las primeras pirámides de Egipto- son contemporáneas, pues se realizaron, más o menos, hace 5.000 años.















El Casetón de la Era es un yacimiento singular, rodeado por tres fosos circulares concéntricos, que responde a un modelo bastante bien conocido en Europa a fines del Neolítico pero sólo muy recientemente acreditado en la Península Ibérica. Ello explica el interés de las excavaciones de cara a determinar su significado, ya que todavía existen dudas sobre si se trata de poblados -en ese supuesto bien defendidos por el triple foso- o de simples sitios ceremoniales a los que se aislaba por su condición sagrada. Sea cual sea su verdadero sentido, resulta obligado destacar la extraordinaria dimensión de esta obra realizada hace cinco mil años pues informa al mismo tiempo de la gran organización de las gentes locales de la Edad del Cobre (se trata, indudablemente, de una obra pública) y de su capacidad económica, ya que a quienes correspondió excavar a lo largo de años las zanjas no les quedó otro remedio que desatender provisionalmente sus actividades ordinarias, esto es las prácticas agrícolas y ganaderas ya comunes por entonces. [...]Los resultados deparados por la excavación se pueden resumir en: [...]
-Documentación y excavación de 20 hoyos - silos. 17 de ellos pertenecen a la Edad del Bronce y los tres restantes a la del Cobre. En algunos de ellos han aparecido interesantes restos completos y articulados de animales sacrificados por las gentes prehistóricas a modo de ofrenda.
(diputaciondevalladolid.es)

1 comentario:

 
Tweets por @IberiaMagica