domingo, 29 de noviembre de 2015

La Luna en las creencias prerromanas de la Península Ibérica

Existe una cita muy conocida en el Libro III de la Geografía de Estrabón, en relación a los rituales y creencias de algunos pueblos peninsulares; en concreto nos referimos a aquélla en la que dice que algunas etnias célticas ibéricas realizaban celebraciones en las noches de Luna llena, danzando en las puertas de sus casas en honor a un "dios innominado" hasta el amanecer. La determinación de este "dios innominado", desde entonces, siempre ha sido una incógnita y son muchas las especulaciones que se han hecho. En un artículo de la web amiga celticahispana.com, realizada por la historiadora Laura Díaz, se recogen algunas de las divinidades propuestas como posibles; os proporcionamos las líneas de dicho artículo, "La importancia de la luna", publicado el 17 de septiembre del presente año, donde se mencionan dichas divinidades y posibilidades.
En una semana, que ya termina, en la que hemos vivido, de nuevo, la magia de la Luna llena, uno no puede dejar de reflexionar sobre la desvinculación del hombre contemporáneo, sobre todo el urbano, con su cielo, ése que siempre le acompañó. Las estrellas, constelaciones y astros, entre los que se encuentra el bello satélite de nuestro planeta, ya no forman parte de nuestro ideario, han caído, con la luz artificial que oculta nuestros cielos, a la casi total indiferencia, cuando el Sol, pero sobre todo la Luna, con sus ciclos, rige los ciclos menstruales femeninos, además de la gestación de animales y también los ciclos agrícolas. Recuperar nuestra vinculación con el cielo, es recuperar nuestro rumbo como especie dentro de la Naturaleza, a la que pertenecemos tanto ellos, los astros, como nosotros.

Luna llena fotografiada en Alqueva (Portugal), el 29 de agosto de 2015 - Foto: eluniversohoy.net


*Fuente: Laura Díaz, celticahispana.com

Sobre la implicación de la luna en la religión, contamos con la cita de Estrabón que he mencionado unas líneas más arriba y en las que habla de un dios innominado. Algunos investigadores han propuesto divinidades que podrían encajar con un dios lunar y hasta el momento han sido dos dioses los mencionados. La primera sería la diosa lusitana Ataecina, divinidad infernal pero también agrícola que habita en el Inframundo y que tiene un claro carácter nocturno. Se rindió culto a esta divinidad entre los lusitanos y los carpetanos, según los vestigios arqueológicos, pero se cree que pudo ser adorada en prácticamente toda la zona celta de la Península Ibérica; de ahí la propuesta de que sea ella a quien se dedicaban las danzas en las noches de luna llena. La segunda divinidad propuesta es Dis Pater, una figura que Julio César menciona entre los galos y que se puede asociar al Plutón romano o al Hades griego. Podría ser equiparable al Dagda irlandés y muchos autores creen que es este dios infernal al que se refiere Estrabón. Por último, una tercera corriente de autores proponen que la luna fuera adorada por sí misma, sin que fuera representación de una divinidad.

3 comentarios:

  1. Tienes mucha razón Argantonio, hemos perdido ese vínculo ancestral con los astros, sobre todo la luna y esa fascinación por lo astral. Cada vez nos alejamos mas de nuestra esencia como especie. Lo expresas muy bien en el artículo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, no conocía la web que mencionas. Debe ser interesante, sin duda. Gracias.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Placentino, me alegro de coincidir contigo en este asunto. Hablando de dicha web, sí que es interesante el trabajo que hace Laura, ocupándose en la misma, como su título indica, de los pueblos celtas de la Península Ibérica. En facebook tiene una página en la que publica prácticamente todos los días noticias relacionadas con ese mundo, además de sus propios artículos de la web.
      ¡Salud!

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica