martes, 17 de noviembre de 2015

A Pedra da Cabeleira de Miradouro do Santuário de Nossa Senhora da Assunção, Vilas Boas-Vila Flor

Seguimos tras las huellas de lugares en los que se ha dado una acumulación de cultos, incluso la suplantación de un antiguo santuario rupestre con la creación de una leyenda perteneciente a la religión posterior, además de la creación de un templo. Nos acercamos al concelho portugués de Vila Flor, en el distrito de Braganza, una tierra rica en mascaradas invernales, al igual que la limítrofe provincia zamorana, en concreto estamos en la freguesia de Vilas Boas. Allí se encuentra el Santuário de Nossa Senhora da Assunção, lugar en el que se halla la Pedra da Cabeleira, un antiguo altar rupestre que hunde sus raíces no sólo en el periodo prerromano de la Edad del Hierro, sino, seguramente, también en época prehistórica.

Foto: vida-e-tempos.com
Esta piedra caballera tiene una abertura en su parte inferior por donde el Sol se asoma en los dos equinoccios. En su interior destaca una pintura rupestre que parece representar los rayos solares. Muy cerca se encuentra la bautizada, creemos que actualmente, como la Pedra da Audiçao, con una acústica muy especial que se cree pudo ser usada como lugar de peticiones. Así, en la actualidad, existen practicantes de cultos paganos, que se acercan a la misma con el mismo fin. La leyenda cristiana, citada al principio de este texto, nos dice que esta piedra sirvió de abrigo a la Virgen María o Nossa Senhora, al huir hacía Egipto, para que el niño Jesús no fuera degollado por el rey Herodes y que al apoyar la cabeza en la roca habría dejado en ella la marca de sus cabellos, en forma de la pintura rupestre mencionada. La verdad, que dieron una vuelta bastante extensa desde la antigua Palestina, camino de Egipto, si hacemos caso a esta leyenda; aunque ya sabemos que las leyendas, tan interesantes y portadoras de información como son en muchos casos, no dejan de ser claras fabulaciones en otros muchos, no por ello tampoco carentes de interés.

Foto: tritontv.com

2 comentarios:

  1. Me encanta! Llevo tiempo siguiendo el rastro de santuarios parecidos, por todo el NW peninsular. Hay una asociacion clara entre rocas llamativas, a menudo conteniendo monumentos prehistoricos, culto a una gran diosa (mora, "vieja", hilandera, Virgen María) de la cual, a menudo, se cuenta una leyenda parecida a la de este santuario, en la que la mujer divina huye de su padre o de ciertos "enemigos" que la persiguen. Otro ejemplo muy parecido, sin salir del norte de Portugal, es Nosa Senhora de Penha de França en Rebordelo. http://www.origens.pt/explorar/doc.php?id=1431

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, amigo. Así es, detrás de muchas leyendas de ese tipo, se esconden cultos y rastros bastante lejanos en el tiempo. Tomo nota del lugar que me citas de Portugal.
    ¡Salud y Puxa Asturies!

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica