viernes, 27 de noviembre de 2015

Aras con nombres cántabros en San Yago, Galapagar

Hemos encontrado una curiosa referencia, por casualidad, al hallazgo de dos aras de época romana, con inscripciones "dedicadas a dioses y con nombres de cántabros", junto a la estación de Renfe de San Yago, en el término municipal de Galapagar. El texto entrecomillado ha sido la vaga referencia, únicamente, que hemos encontrado al respecto, además de la información de que éstas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Cañada Real Segoviana en las cercanías de San Yago - Foto: Iberia Mágica, 15/10/2015

Hace pocas semanas hablamos de un enclave cercano a San Yago en este blog, como es la Ermita de El Cerrillo, a menos de un kilómetro, y también junto a la Cañada Real Segoviana, una antigua vía de pastoreo y comunicación que a buen seguro se viene usando desde tiempos anteriores a los romanos; pero, precisamente de época romana, nos llegaron estas dos aras, de las cuales buscando información en la web del Museo Arqueológico Nacional, nada hemos encontrado, más allá de una mención, hallada en otra web, hecha por Ruiz Zapatero al hallazgo de las mismas, al tratar de señalar este paraje como una de las posibles ubicaciones de Miacum, una mansio romana citada en el famoso Itinerario de Antonino que aún no ha sido identificada con certeza.
Lo que parece cierto es la vinculación existente entre esta ancestral ruta y los votos encontrados en este entorno, uno de ellos en forma de ermita, la cual pudo tener su origen, como quedó apuntado, en algún templo o santuario anterior. Trataremos de seguir haciendo averiguaciones sobre estas dos aras con dedicantes de "nombres cántabros".




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica