lunes, 19 de mayo de 2014

Cazoletas en Fuente de las Negras y La Naranjera, Peguerinos

Subiendo el puerto de Malagón  o de Abantos, desde El Escorial, o llegando desde Peguerinos, en plena Sierra de Guadarrama, encontramos, junto a la Fuente de las Negras y cercano al refugio de La Naranjera, un paraje muy atrayente. En unas bellas praderas, rodeadas de crestas graníticas, nos topamos con una serie de rocas, algunas de ellas de sugerentes formas, que contienen algunas huellas humanas, principalmente en forma de cazoletas. Tengo que decir que fueron una sorpresa para mi, pues había visitado este lugar hacía más de diez años, no apreciando dichas evidencias en aquella ocasión, quizás por no tener nada educada la vista, por aquel entonces, para estas cosas. No parecen muy abundantes, pero sí posibles muestras de antiguos cultos allí practicados.

Roca con forma de serpiente - Iberia Mágica
Cazoleta de gran tamaño en la "cabeza" de la "serpiente". Iberia Mágica

En concreto, llama la atención una roca con forma de serpiente y una gran cazoleta en la "cabeza" de la misma. Justo enfrente existen algunas rocas con marcas lineales y otra, de pequeño tamaño, con forma de verraco, aunque no parece que haya sido trabajada. Se encuentran en un llano, no correspondiendo su ubicación, por tanto, a un punto en altura que pudiera dominar la tierra o valles circundantes, como suele ser habitual, pero la gran cazoleta sobre la "cabeza" de la serpiente, de clara factura humana, parece una clara prueba de que bien pudo tener naturaleza sagrada. Nos encontramos en lo que fue territorio vettón y no lejos de Canto Gordo (o Silla de Felipe II) o el Canto de Castrejón, ambos antiguos altares rupestres, por lo que estamos en una zona en la que abundan manifestaciones cultuales de la Edad del Hierro. Dejando atrás el refugio de La Naranjera, justo en el mirador del mismo nombre, existe una roca-promontorio con espectaculares vistas al valle de Cuelgamuros, en la que también existen dos cazoletas. Ilustramos la ficha con unas cuantas fotografías que pude hacer.
Quiero hacer una mención especial tanto al Monte Abantos, como a mi amigo Daniel Salmador Hernández, integrante del grupo de folk carpeto-vettón, como les gusta definirse, Kéltika Hispanna, al que todavía no conozco en persona, pero con quién hablo por la red desde hace ya unos años y de quién leí un fabuloso artículo sobre el Monte Abantos y sus alrededores, donde se encuentra el paraje del que aquí se habla.

Roca fracturada. Al fondo, la roca con forma de serpiente. Iberia Mágica
Pequeña roca que recuerda a un verraco junto a otra con marcas que parecen de factura humana - Iberia Mágica
Llano camino del refugio y mirador de La Naranjera. Fue "bautizado" por nosotros, a nivel particular, como "Explanada de Los Druidas" - Iberia Mágica
Cazoletas en el mirador de La Naranjera - Iberia Mágica

Cazoleta en el mirador de La Naranjera con vistas al valle de Cuelgamuros. Esta vertiente pertenece al municipio de San Lorenzo de El Escorial - Iberia Mágica

5 comentarios:

  1. Hola
    Me ha gustado tu articulo ya que vivo en San Lorenzo desde hace un año y me interesa muchisimo todo lo celta de este lugar. ¿Donde puedo leer el articulo de tu amigo sobre el Monte Abantos?
    Gracias
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carmen. Acabo de ver tu mensaje, disculpa el retraso en responderte. Escríbeme a moralesvalor@yahoo.es y te mando el artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el artículo. Lo que denominas "cazoletas" recibe el nombre de pilancón y su origen es completamente natural. Sin embargo, el nombre de Naranjera es, tal como yo lo veo, de origen prerromano y, siguiendo a Corominas (1973), sería equivalente a gigante, quizás referido al Macizo de Abantos o al propio Risco de la Nava. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el artículo. Lo que denominas "cazoletas" recibe el nombre de pilancón y su origen es completamente natural. Sin embargo, el nombre de Naranjera es, tal como yo lo veo, de origen prerromano y, siguiendo a Corominas (1973), sería equivalente a gigante, quizás referido al Macizo de Abantos o al propio Risco de la Nava. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio, por la información. Con respecto a la cazoleta de la "serpiente" sí me parece humano, pero en relación a las otras, gracias por la aclaración, porque tenía mis dudas. Muy interesante el origen etimológico del topónimo Naranjera que mencionas. Muchas gracias, de nuevo, y perdona la tardanza en responder, lo acabo de leer.
      Un saludo.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica