miércoles, 28 de mayo de 2014

El hipogeo de Cabezo Lucero, Guardamar del Segura

Ya visitamos en varias ocasiones el yacimiento de Cabezo Lucero, en Guardamar del Segura, población de la Vega Baja del Segura, para hablar de su necrópolis íbera y de su objeto más afamado, la Dama de Guardamar o de Cabezo Lucero. Hoy volvemos porque, hace dos días, ha trascendido a la opinión pública el hallazgo, realizado a finales de 2012, de un hipogeo de tipología fenicia, datado, hasta el momento, entre los siglos VIII y IV a. C. El hipogeo se compone de un pasillo de acceso escalonado -nueve escalones- y dos tramos abovedados subterráneos, con una longitud total de seis metros.
Los hipogeos se podrían definir como galerías subterráneas con funciones funerarias, y como tal, en el de Cabezo Lucero se ha hallado un ajuar compuesto de platos, tazas y ánforas.

elmundo.es

*Fuente: E. de Gea. 26/05/2014 - elmundo.es

Finales del año 2012. Las obras del proyecto del gaseoducto de la Vega Baja llega al tramo Rojales-Guardamar del Segura. A la altura del Cabezo del Lucero, en Guardamar, la maquinaria se topa con lo que al principio se creía era un simple basurero donde había restos ibéros y púnicos con huesos de animales o un silo o depósito de cereales rellenado con escombros, cerámica y huesos de época íbera. Bienvenido Mas Belén, el arqueólogo que supervisa los trabajos, en previsión de la aparición de restos históricos, se pone manos a la obra. Comienza la excavación arqueológica y poco a poco se va extrayendo tierra mezclada con cerámicas y parte de una escultura fragmentada antropomorfa pertenecientes a la cultura ibéra de los siglos IV-III antes de Cristo (a.C.). La expectación por lo hallado alcanza niveles inimaginables cuando comienzan a aflorar escalones subterráneos tallados en la roca.
Aparecen uno tras otro hasta comprobar que se trata de un 'dromos', un pasillo de acceso escalonado, curvado e inclinado que antecede a dos tramos abovedados de una cavidad artificial. La expectación da paso a un hallazgo arqueológico posiblemente único en la Comunidad Valenciana y Murcia: una galería subterránea funerarias. "Un hipogeo de tipología fenicio-púnica de entre los siglos VIII-IV a.C.", según Mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica