sábado, 17 de mayo de 2014

La Venus de Can Tintore, Gavà

Son bastantes las esculturas a las que hemos ido dedicando ficha en este rincón de la Iberia Mágica, pero la de hoy, sin desmerecer a las demás, es de suma importancia. La Venus de Can Tintore -o de Gavà- es una pieza clave dentro del neolítico mediterráneo, además de la pieza de cerámica más antigua de Cataluña. Estas figuras femeninas o diosas neolíticas encuentran sus raíces en las venus paleolíticas realizadas en hueso, asta, marfil, piedra, terracota y, seguramente, madera, aunque estas últimas, de haber existido, se han perdido. La figura se encuentra embarazada, pudiendo ser, como se suele decir, una muestra de culto a la fecundidad e incluso un paralelismo, no sólo a la creación de vida humana, sino a la propia Madre Tierra generadora de toda la vida existente en este planeta. Si las venus neolíticas son herederas de las paleolíticas, muchas diosas de la Antigüedad lo son de las neolíticas, siendo, a buen seguro, los cultos marianos actuales, dentro de la religión cristiana, una continuidad de todo ello.
Esta escultura fue hallada en las minas prehistóricas de Gavá-Can Tintorer, la primera gran explotación minera subterránea neolítica conocida en la Península Ibérica. Describimos la Venus de Can Tintore con un texto recogido en la Wikipedia.

Foto: Vetranio, Wikipedia.

*Fuente: Wikipedia

La Venus de Gavá es una figura antropomorfa, incompleta y rota en diferentes fragmentos en las excavaciones arqueológicas efectuadas en el relleno del pozo número 16 de una de las minas de Gavá que durante el neolítico se abrieron para extraer variscita.2 La parte conservada de la figura tiene unas dimensiones de 16 cm de alto por 11 cm de ancho, la prueba del carbono 14 la datan entre el 4.000 y el 3.750 a.C. La pieza se descubrió a finales de abril de 1994, siendo la representación femenina en cerámica más antigua de Cataluña y una pieza clave del neolítico del Mediterráneo.3 La Venus se expone en el Museo de Gavá.

La figura es de cerámica de color negro y bruñida. Presenta motivos en relieve y incisos rellenos de una pasta de color blanco4 que reproducen los ojos en forma de soles, la nariz estilizado, los pechos, las extremidades superiores con los codos doblados y adornadas con series de brazaletes. Las manos, con los dedos estirados y juntos, se apoyan sobre un vientre prominente en el que vemos un embarazo. Entre los dos brazos se observa un enigmático motivo en forma de peine en la parte inferior y de U o cuernos de toro en la superior, que tiene la apariencia de un collar. Sobre el vientre y por debajo de la mano izquierda, una espiga o ramiforme invertido representa la vulva y, a los lados, varias líneas pueden corresponder al vestido. La estructura de esta pieza es simétrica respecto a un eje vertical que pasa por la nariz y las manos, y sigue un canon estilístico desproporcionado, con unos ojos y una nariz que no guardan relación con los brazos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica