jueves, 29 de mayo de 2014

Sauna del castro de Chao Samartín, Castro-Grandas de Salime

Nos acercamos a un poblamiento que se remonta a finales de la Edad del Bronce, aunque en los alrededores hay evidencias neolíticas en forma de túmulos. Fue habitado también en época romana, destacando una casa romana o domus de época altoimperial, con interesantes pinturas murales de diseños geométricos, vegetales y de fauna mitológica. Pero, al igual que hicimos el otro día con el castro de Pendia, hoy nos detenemos en su sauna prerromana, que posteriormente fue reestructurada en época romana, a la que igualmente se le otorga un carácter ritual, ya sea para ritos de iniciación -Martín Almagro- o relacionado con ritos religiosos -Ángel Villa-.
Estamos hablando, como se aprecia en el título de la entrada, del castro de Chao Samartín y de su sauna, en Castro, parroquia del concejo asturiano de Grandas de Salime, al occidente asturiano.

Sauna de Chao Samartín - Foto: Ángel Villa

*Fuente: lne.es

En las últimas décadas se demostró que las saunas tenían un origen anterior a la romanización y que eran fieles a un patrón común, como demuestra la semejanza de las plantas originales en proporciones y organización. Fue el hallazgo de nuevas estructuras termales en el Chao Samartín (Grandas de Salime) lo que va a permitir hacer una nueva lectura que fija su origen varios siglos antes de la llegada de Roma. Además, permite apreciar la similitud de formas entre los distintos modelos de sauna y la progresiva transformación que comienza por la cabecera, trasladando el horno a la zona central. En época romana las reformas se producen en los tres primeros cuartos del siglo I, probablemente bajo la tutela de efectivos militares.
[...] El profesor Martín Almagro relaciona estas estancias con ritos de iniciación de los jóvenes guerreros indígenas. Serían lugares de purificación en su tránsito a una nueva vida. Otra lectura, que Villa considera con más posibilidades está relacionada con ritos religiosos que tuvieran que ver con una divinidad propiciatoria de salud o fertilidad.

Castro de Chao Samartín - nationalgeographic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica