domingo, 6 de abril de 2014

Los ídolos y la estela de Hernán Pérez, Hernán Pérez

En la comarca de Sierra de Gata se encuentra el municipio de Hernán Pérez -Jernanperi en el dialecto asturleonés de la zona, predominante al occidente de lo que fue la Vía de la Plata-, un municipio muy rico en manifestaciones prehistóricas, principalmente de la Edad del Bronce, y muy conocida en el mundo de la arqueología, no sólo por la existencia de dos dólmenes, sino por los Ídolos y la Estela hallada no lejos del pueblo.
Existe un interesante estudio de Martín Almagro Basch sobre los ídolos y la estela de Hernán Pérez, aunque he traído unas líneas de la Wikipedia que, aunque quizás, algunas veces, no sea una fuente muy recomendable, en este caso me ha parecido que sintetiza bastante bien, en pocas palabras, la descripción de estas piezas. Tanto los ídolos-estela, como la propia estela, estarían hincados cerca de las tumbas de planta trapezoidal a las que estaban adscritas. Ilustramos la ficha con el Ídolo VI, cuyo grabado se ha interpretado como la representación de una figura femenina, con gran tocado en la cabeza, torques en el cuello y cinturón.

Ídolo VI - Wikipedia

*Fuente: Wikipedia

El entorno natural de Hernán-Pérez, con clima suave y abundantes recursos hídricos, hizo que estas poblaciones establecieran un registro arqueológico muy importante y decisivo para los estudios del Bronce Medio y Final en la fachada atlántica. En la década de 1960, fueron hallados en la zona siete ídolos antropomorfos y una estela decorada. En lo referido a los ídolos y citando como información la obra del Dr. Almagro Basch, podemos concluir que las características más importantes de estos son; el uso de materiales muy compactos de granito, pizarra, caliza y basalto. Todos cuentan con un esquema antropomorfo, con unos círculos concentricos rodeando el rostro que han sido interpretados como la representación de un manto, cuentan además con restos de collares y túnicas. La base de forma extraordinaria se encuentra terminada en punta en al menos cuatro de ellos, para facilitar su situación junto a las tumbas. El trabajo ha sido realizado mediante cincel y percutor duro. En cuanto a la estela, se encontró en peor estado. Su factura está realizada sobre una negruzca losa de pizarra que ha perdido la mayor parte de la decoración. Entre los restos que se aprecian se puede hablar de una tosca representación de una espada que ha perdido gran parte del filo y el enmangue, además de un fragmento de escudo circular.

La importancia de los hallazgos fue muy destacada en los círculos académicos debido a la ampliación del territorio en el que aparecen las estelas funerarias al norte del Tajo. Además, sirvió para confirmar la tesis que asocia este tipo de representación en piedra a tradiciones funerarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica