jueves, 3 de abril de 2014

El Ídolo-estela de Tabuyo, Tabuyo del Monte-Luyego

Volvemos al municipio de Luyego, en la Maragatería, rico en testimonios del pasado y de cuyo nombre ya estuvimos especulando con respecto a su posible conexión con el teónimo Lug. En la población de Tabuyo del Monte se halló en el siglo XIX -o al menos se dio a conocer para la ciencia- el Ídolo-estela de Tabuyo, cuya ficha de inventario de 1898 la calificó como "piedra pizarrosa con un escudo celta", aunque se sabe que es más antigua, del Bronce Medio, como típica estela del occidente peninsular, con bastantes ejemplos en todo el occidente ibérico. Se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de San Marcos, en León.


lasespardinas.blogspot.com

*Fuente: tabuyodelmonte.wordpress.com

En el inventario antiguo del Museo se registró en mayo de 1898 con el número 383, como una «piedra pizarrosa con un escudo celta» (en la actualidad tiene el número 561 del Inventario General). Se trata de una gran laja de pizarra, rota en sus extremos, que ahora mide 141 cm de altura máxima, 86 cm de anchura máxima y 14 cm de grueso.

En el centro de esta losa se aprecia una figura grabada lejanamente antropomórfica de lo que parece ser un guerrero, que enlaza, por una parte, con las placas decoradas dolménicas del Oeste peninsular de cronología evidentemente avanzada en su mayoría y, por otra, con el ídolo de Peña Tu  y los ídolos de Hernán Pérez y con la estela decorada portuguesa de Longroiva (Guarda). Esta figura se ha realizado a base de dos líneas paralelas profundamente grabadas que envuelven todo un contorno que en la parte superior es curvo en forma de arco de medio punto y recto en su base, a modo de túnica. En la parte superior, que se supone la cara, no ofrece boca ni nariz, se han grabado trece puntos “cazoletas”, que se pueden asemejar a  múltiples ojos. La cara queda enmarcada por las líneas curvas de la túnica y por otras tres líneas que forman dos franjas horizontales que indican el arranque del vestido. Dos series de otras tres líneas paralelas horizontales dividen el cuerpo en dos grandes zonas, decoradas por una línea en zigzag que delimita una serie de triángulos.

El hecho más destacable de esta pieza, comparándola con sus coetáneas, es el de aparecer acompañada de armas, en su lado izquierdo una espada o puñal de ancha hoja con su empuñadura y en el lado derecho, se observa bien grabada una tosca alabarda de hoja triangular con un largo mango ligeramente curvado hacia adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica