jueves, 24 de abril de 2014

El Castro y la Ermita del Alto de Santo Toribio, Ferreros- Robleda-Cervantes

Nos acercamos a la comarca de Sanabria para visitar un ejemplo más de simbiosis entre un antiguo poblamiento y una ermita. En este caso hablamos del Castro y la Ermita del Alto de Santo Toribio, muy cerca de la población de Ferreros, en el municipio de Robleda-Cervantes. Es bastante común la cristianización de antiguos poblamientos, o enclaves precristianos, a través de la construcción de ermitas. Se dice que en muchos casos la colocación del templo cristiano trata de ocultar el culto anterior -o en este caso el antiguo poblamiento-, pero, tras la lectura de un libro que no encaja en la ortodoxia o en la oficialidad de las guías habituales del románico, como es Tiempo, historia y sublimidad en el románico rural de Félix Rodrigo Mora, he llegado a conocer que muchos de estos templos cristianos medievales -en concreto del románico rural, aunque desconozco a qué estilo y periodo perteneció la Ermita de Santo Toribio-, fueron construidos directamente por el pueblo, sin intervención eclesiástica o señorial, y que por respeto, y no por lo contrario, se construyeron para seguir honrando el enclave sagrado o habitacional de sus antepasados. Esto se puede deducir del lugar en el que nos encontramos, pues, seguramente, dicho cerro hubiera quedado en el olvido sin necesidad de su ocultación, sobre todo desde que la población se trasladó al lugar que hoy ocupa Ferreros de Sanabria. Otra posibilidad es la de que, como se dice en un cartel existente, el poblamiento hubiera continuado durante un tiempo tras el periodo romano y la ermita fuera verdaderamente la continuación de la iglesia de esta población; pero no parece muy probable, pues debió de ser un pequeño oratorio por el poco espacio existente en dicha cresta para un templo de mayor dimensión, además de la casi total inexistencia de restos, algo poco probable de haber sido un templo de mayores dimensiones, a pesar de la sencillez y del pequeño tamaño de los edificios del románico o prerrománico.
Lo que sí parece claro es que este poblamiento se dedicó, principalmente, a la obtención de minerales, principalmente de hierro, por las numerosas vetas que se pueden observar; así, no resulta extraño que la población heredera y cercana tome el nombre de Ferreros.
No quedan evidencias claras de antiguos cultos, más allá de la constancia de la ermita, y, quizás, de una roca que califican, en la fuente que aporto, como de "doble trono", y que no localicé, además de una cazoleta que pude observar, pero que, a pesar de parecer de clara factura humana, no parece que tenga conexión con ningún tipo de culto y sí como resultado de la explotación minera del lugar.
Como ocurre con tantos de estos lugares, son muchas las leyendas que se han gestado alrededor de un enclave como éste.

Alto de Santo Toribio, lugar que ocupó la ermita del mismo nombre - Iberia Mágica
En primer término, Ferreros visto desde el Alto de Santo Toribio y al fondo, con las cumbres nevadas, Sierra de La Cabrera


*Fuente: zamoraprotohistorica.blogspot.com

Ermita y castro de Santo Toribio: Cuenta la leyenda que por el Pico de Santo Toribio pasó el Apostol Santiago montado en su caballo blanco. Saltó hasta el Cerro de Cervantes que se encuentra en frente y aún se pueden ver las marcas de las herraduras del caballo en algunas rocas. Otra roca tiene forma de reclinatorio y dicen que allí rezó el Apostol dejando la marca de su rodilla.

También existe una roca con forma de doble trono que llaman la silla de los reyes moros. 

En los más alto del pico, se puede observar el lugar donde antaño se situaba una ermita en honor a Santo Toribio, hoy es un carrascal.


1 comentario:

  1. Hola Soy de ZamoraProtohistorica. La cita que han puesto como nuestra es en realidad de un visitante anónimo, si visitan la entrada de nuestro blog sobre Pico de Santo Toribio (http://zamoraprotohistorica.blogspot.com.es/2008/11/pico-de-santo-toribio-ferreros-de.html) pueden comprobar que nosotros nos limitamos a explicar los datos objetivos del asentamiento y que es precisamente un visitante el que hace referencia al apóstol, no es Zamoraprotohistorica. Nos gustaría que pusieran al cita correcta de nuestro blog o que cambiasen la autoría de la fuente, muchas gracias pro visitar nuestro blog. Un saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica