jueves, 26 de abril de 2012

Petroglifos del Tamujar, Arroba de los Montes

Sin que se conozca su significado y, por tanto, su finalidad, más allá de la transmisión de un mensaje, y aunque aquí únicamente solemos dejar constancia de elementos rituales o sagrados de la Prehistoria y de la Antigüedad, más o menos contrastados, queremos de todos modos hablar de unos petroglifos que el autor que hoy traemos atribuye a los carpetanos. Estos grabados tienen la apariencia de escritura y, alguno de los signos representados, ciertas similitudes con el alfabeto íbero, en concreto con su variante sudlusitana-tartesia. Suponen un hecho muy particular, pues apenas existen testimonios escritos en el I. Milenio a. C. fuera del ámbito cultural íbero y celtíbero. En el municipio de Arroba de los Montes, donde se encuentran estas inscripciones, existen otras manifestaciones rupestres de interés, por lo que volveremos a visitar este lugar más adelante.




















*Fuente: Jesús Víctor García,

Los signos de Tamujar II representan el lenguaje primitivo de sus habitantes, los carpetanos, uno de los pueblos celtiberos* de la Península Ibérica pero influenciado con la cultura tartésica como lo demuestra la estela de Navalpino; tiene signos idénticos y semejantes a la escritura celtibérica y a la escritura sudlusitano-tartesia. Estos signos corresponden a inscripciones "no ortodoxas", con signos de extrañas formas y quizás diferencias estructurales, pero estas inscripciones no forman un grupo porque cada una tiene sus propias singularidades.


*Esta calificación del autor, si se toma en sentido estricto, es incorrecta, pues los carpetanos no se encuentran entre las nombradas como etnias celtíberas.












8 comentarios:

  1. La zona de los Montes de Ciudad Real en esa época debió ser una zona fronteriza. O de contactos e influencias varias que explican esos petroglifos.

    La zona de influencia Tartésica en la zona, estaba liderada por Sisapo. Pero tenía influencia hasta Almadén, donde se han encontrado estelas de guerrero. Posteriormente fue en esa zona influencia oretana. La frontera carpetana (hablo de memoria y puedo equivocarme) se situaba hasta los montes de Toledo, Por el parque nacional de Cabañeros y por ahí. Quizá hubiera incluso influencia vetona...

    Así que ese pisto alfabético no me extraña nada. No tengo forma de saberlo, pero hay poco por ahí, por lo menos yo no se de grandes ciudades del bronce en la zona, creo que debía estar poco poblado, igual que pasa ahora. Así que no me extraña esas influencias, ni que lo poco que hay "esté mal escrito", porque no había grandes urbes o centros culturales en la zona, y supongo que eso se traducía en un "menor nivel educativo", o como lo quieras llamar, jojo.

    Por supuesto son mis hipótesis de barra de bar, ya que no me gusta el fútbol, fíjate en las cosas raras que me entretengo, las mismas que tu :D

    Por cierto que he buscado sobre estelas de guerrero en tu blog y no he visto nada, quizá busqué mal.

    ResponderEliminar
  2. Quiero felicitarte por este estupendo blog, nunca comento pero leo todas las entradas. sigue con este fantástico trabajo, tienes el reconocimiento de mucha gente.

    ResponderEliminar
  3. Pichuneke, dime a qué bar vas y qué te ponen de beber ahí, porque menudas conclusiones tan sólidas se fabrican ahí jaja. Hablando en serio, conoces bien tu provincia y he aprendido -o hemos aprendido todos los que por aquí pasamos- mucho de tus conocimientos sobre los antiguos pobladores de aquellas tierras. En cuanto a estelas de guerreros es mi asignatura pendiente en este blog -bueno, eso y mucho más-, tengo muy dejado ese tema y sí que va siendo hora de preparar alguna que otra entrada. No recuerdo ahora mismo si he hecho alguna mención al respecto en estos tres años que ha cumplido ya el blog, pero me da que no, así que no has buscado mal porque seguramente no hay nada.

    Buho, no veas como se agradecen esas palabras, amigo, porque aunque uno lo hace para aprender a título individual, cuando hay tiempo para ello, y no buscando ninguna motivación externa, desde el momento que haces públicas estas fichas a través del blog, sí que anima ver que hay otras otras personas a las que les interesa leerlas, así que, muchas gracias.
    Eso sí, aunque peque de pesado, te digo lo que siempre digo a las personas que me muestran su apoyo, que, como puedes ver, yo sólo soy un simple aficionado a esto, y lo único que hago es tratar de buscar una buena cita o fuente -que no siempre se consigue- que ilustre estas breves entradas, con lo que no se puede esperar demasiado de mi blog, pero vamos, tampoco quiero espantar a nadie diciendo esto, claro, jaja, porque la verdad que palabras como las tuyas animan mucho a seguir.

    Un saludo a los dos y Aupa Atleti!...que a mi sí me gusta el fútbol, Pichuneke jaja, y hoy estamos de enhorabuena nosotros y los otros rojiblancos de Bilbao jaja

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, esas fronteras tan definidas son componendas mentales que me he hecho, eso de Cabañeros es algo tipo 60 km para arriba o para abajo, jajaja. No podemos saber las fronteras exactas, aunque está claro que era zona en la que confluían fronteras.

    Y por extraño que te pueda parecer, esa zona todavía se mantiene, pero por casualidad de la historia, aunque más desplazada a Almadén. Aunque solo sea por el acento, ni manchego-castellano, ni extremeño, ni andaluz. Una mezcla de todos.

    Respecto al fútbol me alegro por vosotros, que yo teóricamente soy del Real Madrid, pero jamás he conseguido entender porque os caen tan mal a los del Atlético de Madrid. Espero que ganen ;)

    Pero... no pienso ver el partido, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Sí es verdad eso que dices de los acentos, me he dado cuenta las veces que he pasado por allí o he hablado con paisanos tuyos, con lo que muy buena comparación con lo que ocurría en tiempos prerromanos donde existían también esas influencias y de un lado y de otro.

    Pues lo de nuestra enemistad con el otro equipo de la ciudad debe ser algo parecido a lo de tu tierra, es algo ancestral que viene de muy atras por cantidad de historias y anécdotas que te van contando y que se remontan a los orígenes del fútbol por estos lares, pero vamos, tampoco te quiero aburrir con batallitas de éstas y más siendo aficionado del enemigo jajaja
    Un saludo, Pichuneke

    ResponderEliminar
  6. En esta hay una poblaciones del bronce y del hierro que debido a lo abrupto del terreno y la vegetacion estan sin descubrir o quizas esten descubiertas. Hay algunas ciudades del bronce de mas de 8 hectares

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información. A ver si con suerte algún día pueden ser estudiados y conocidos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica