viernes, 8 de septiembre de 2017

Necrópolis de El Cabecico del Tesoro, Alberca de las Torres-Murcia

Gracias a la web Menuda es la Historia (menudaeslahistoria.com) hemos sabido que la Necrópolis de El Cabecico del Tesoro, en el famoso yacimiento arqueológico de El Verdolay, donde apareció una de las damas de la escultura íbera, es la necrópolis íbera más extensa de las conocidas hasta el momento. El poblado íbero al que pertenece tenemos entendido que está aún por excavar, por lo que hasta ahora es en esta necrópolis donde se han descubierto interesantes piezas, como la Dama de Verdolay, ya mencionada, una figura de arpista de terracota y un kalathos, que es una especie de recipiente típico de la cerámica ática y que fue una tipología bastante extendida entre la cultura íbera. Estas tres piezas, en concreto, se pueden contemplar en el Museo Arqueológico de Murcia.

Dama de El Verdolay, la cual se encuentra bastante deteriorada y de la que no se conserva la cabeza - Foto: Edu Botella.

Son 609 los enterramientos documentados, que van desde el siglo V a. C. hasta principios del siglo I a. C. Recordemos que los íberos, al igual que las étnicas de célticas, con la excepción de los guerros muertos en combate en el caso concreto de los celtíberos, incineraban a los difuntos en una pira funeraria. Después los restos eran llevados a la necrópolis, donde se abría una fosa de un metro de, más o menos, un metro de profundidad donde se enterraban los restos con el ajuar funerario. No lejos de la necrópolis se encuentra el Convento de Santa Catalina y la Ermita de San Antonio de Alberca de las Torres, pedanía del municipio de Murcia en el que nos encontramos. Encontramos, por tanto, un caso más de simbiosis entre edificios religiosos de este tipo y antiguos yacimientos arqueológicos, pues no sólo se han construido ermitas, iglesias y oratorios en antiguos lugares de culto, sino también, en muchos casos, cerca de antiguos poblamientos -si no en ellos- anteriores al cristianismo, que posteriormente no continuaron siendo habitados.


.

1 comentario:

  1. Se necesita sin falta una inversión para excavar lo que queda y delimitar la zona para que los murcianos puedan disfrutar de su patrimonio historico.A ver si espabilan los politicos,ya estamos hartos.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica