jueves, 28 de septiembre de 2017

Pozo Airón del Castillo de La Mota, Medina del Campo

Seguimos buscando evidencias de nuestro dios predilecto: Airón, sin que se nos enfaden las demás divinidades. Nos acercamos a una antigua y bien conocida villa castellana, que hunde sus raíces en la Edad del Hierro, habiendo sido fundada por los antiguos vacceos, como es Medina del Campo. En esta población, cabeza de la comarca a la que da nombre -Tierras de Medina-, se encuentra el Castillo de La Mota, en cuyo interior se halla, entre varios pozos existentes, un Pozo Airón, que es nuestro protagonista de hoy. Luis Quiñones de Benavente, en su entremés El Borracho, nos habla en pleno Siglo de Oro, de este pozo y de una joven que fue arrojada a él y que, el autor que hoy traemos, Miguel Zorita Bayón, conecta, a pesar de la cercanía de esta referencia literaria, en un contexto cristiano de la ya Edad Moderna, este hecho narrado con las personas y objetos arrojados a estos pozos o lagunas consagradas a antiguas divinidades, como el dios Airón. Seguramente Luis Quiñones de Benavente no estaba haciendo otra cosa que, citar de pasada en su obra, un antiguo romance, que a su vez podría estar hundiendo sus raíces en tiempos muy pretéritos, cuando existía dicha ritualidad alrededor de las divinidades de los avernos, situados en las profundidades de pozos, lagos o simas; así, de este modo, no nos encontramos con un caso único, pues son muchas las leyendas de este tipo que se dan en otros "pozos airones", como bien nos explica Miguel Zorita Bayón.

Castillo de la Mota, lugar en el que existe, según se dice, un Pozo Airón - Foto: megaconstrucciones.net

Fuente: Miguel Zorita Bayón -entrevista en el programa radiofónico Luces en la Oscuridad, 22/09/2017-

Sin remitirnos a leyendas tan lejanas, en los propios entremeses, conocidos de nuestro Siglo de Oro, como por ejemplo uno de Luis Quiñones de Benavente, en el siglo XVII, habla también de un Pozo Airón; en concreto, habla de un Pozo Airón en Medina del Campo. Los pozos airones se encuentran repartidos por casi toda la geografía española. Hablábamos de Cuenca, pero ahora nos trasladamos a Valladolid, y en este romance, concretamente, habla de una muchacha que cae al pozo y dice algo así como: 

En la torre de Babel,
junto a Medina del Campo,
a una dama hermosa y rica
en el pozo Airón la echaron.
Nunca más salió a ver luz;
y lastimados del caso,
pretendieron cierto día
sacarla cinco soldados.
Entraron los dos por ella;
mas estaban tan abajo,
que alcanzarla no pudieron.
Pero los tres en él quedaron...

Es decir, que incluso, cuando se habla de una muchacha, es curioso este detalle, a la cual arrojan, echan al pozo; aquí, por tanto, se habla de que se echan muchachas al pozo. Incluso cuando se las quiere rescatar, los que van caen también y acaban muertos, por así decirlo, dentro del pozo......(Pedro Riba, presentador del programa:) como si se pagara un tributo. [...] (Miguel Zorita de nuevo) pero sigue latente lo de arrojar personas, o mujeres, en este caso, dentro de los pozos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica