miércoles, 13 de septiembre de 2017

Estela romana y menhir junto a la Iglesia de San Julián, Fariza

Desde que comenzamos a acompañar las entradas del blog con el escudo de las localidades a las que nos vamos acercando, idea que nos dio Miguel E. Lozano, un amigo lector de esta humilde web, es bastante e interesante la información que éstos nos aportan; ése fue precisamente el fin u objetivo principal que nos apuntó Miguel a la hora de ilustrar las fichas de tal forma. Así el escudo de Fariza, población de la comarca zamorana de Sayago que ya hemos visitado en una ocasión anterior para hablar de un culto prerromano existente en la Ermita de Nuestra Señor del Castillo, nos pone sobre la pista de que en esta población podemos encontrar un menhir, además de una estela, que son las manifestaciones que hoy traemos. El menhir no es de gran tamaño y se encuentra a escasos metros de la iglesia parroquial, como se puede apreciar en una de las fotografías. Desconocemos si era un megalito aislado o formó parte, en el pasado, de un conjunto. Es posible que hubiera más y éstos hayan ido desapareciendo, pues la piedras habrían podido ser reutilizadas en la construcción de muros o edificios, como ha ocurrido en otros tantos lugares, aunque esto no es más que una mera especulación por nuestra parte. La estela es de naturaleza funeraria, de época romana, y se encuentra junto al muro de la iglesia. En ella hay un símbolo astral o solar de clara influencia indoeuropea, muy extendido entre la iconografía céltica y que pervivió en el periodo romano.

Menhir de Fariza - Foto: ayuntamiento.org

Fuente: Hispania Epigraphica - eda-bea.es

Estela de esquema bipartito con cabecera semicircular rebajada, que presenta una rueda con 12 radios dextrorsos y botón central, enmarcada en un círculo. Campo epigráfico rehundido, con esquinas dobladas. La pieza presenta ligeras fracturas en la cabecera. Onomástica indígena. Texto: Medu/genae / Arron/is f(iliae) / an(norum) XX (De Medugena, hija de Arrón, de 20 años).


Estela romana de Fariza - Foto: flickr.com

6 comentarios:

  1. Miguel Eugenio Lozanodomingo, septiembre 17, 2017

    Argantonios, en realidad la idea de ilustrar las fichas con los escudos fue tuya (o vuestra), yo solo me limité a comentar, como aficionado a la heráldica (entre otras miles de cosas mas) que en efecto los escudos aportan bastante información si se escarba un poco. De cualquier manera, gracias a tí por hacerte eco de ese pequeño apunte.
    Por cierto, interesante lugar y buena simbiosis entre menhir y estela.
    ¡Salud amigo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, Miguel, pero yo creía recordar que me diste tú la idea, pues yo, con anterioridad, únicamente empecé a acompañar, el final de la entrada, con lo que es la ubicación del municipio a través del mapa. Se ve que la memoria me ha fallado en este sentido. Aún así muchas gracias, como siempre, por tus comentarios y por tus aportaciones, amigo.
    ¡Salud!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual. Sea como fuere, es una bonita manera de rematar las fichas, o por lo menos a mí me lo parece. Añade una información extra que a veces no viene mal.
      ¡Salud!

      Eliminar
  3. Cierto, totalmente de acuerdo contigo, Miguel.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por la divulgación. Solo una aclaración. El "menhir" no está en Fariza sino en un hermoso pueblo vecino que se llama Palazuelo, también de la comarca de Sayago y pedanía de Fariza.
    Un saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por la aclaración. Es el riesgo de hacer muchas de las entradas de este blog a la distancia. Por suerte, en muchas ocasiones, los que por aquí pasáis lo enmendáis.
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica