miércoles, 25 de marzo de 2015

Las estrellas de seis puntas de Sierra de Gata

La comarca de Sierra de Gata, la última por el occidente del norte extremeño, limítrofe con Portugal, la cual hemos traído en más de una ocasión a Iberia Mágica y a la que emprenderemos viaje en breve, con la intención de traer más cosas que contar de ella, es nuestra protagonista de hoy. El más conocido de sus símbolos, según se dice de origen prerromano, es la estrella de seis puntas, que se suele colocar en las fachadas de las casas o en los dinteles de las puertas. En la creencia popular contemporánea, muchos vecinos piensan que representa a la flor del olivo, pero pensamos que su significado puede ser mucho más profundo, de tinte mágico. Así se dice que puede tener un fin protector de las casas, incluso ser una representación astral o, más bien, solar. Existen, incluso, interpretaciones o especulaciones mucho más aventuradas, pero no carentes de interés, que afirman ser una representación del propio Monte Jálama, la montaña sagrada por excelencia de la comarca, consagrada al dios Salamati -Xalamati- o Salama -Xalama-, del que toma el nombre la propia montaña y a la que ya dedicamos ficha hace tiempo en esta web. Algunos le otorgan naturaleza femenina a esta divinidad, que dicen ser la Diosa de las aguas y cuya morada, la cumbre del monte Jálama, reparte su agua por cada una de sus seis vertientes, las mismas de la estrella de seis puntas típica de Sierra de Gata o de la flor sexpétala.
Es muy similar a otras de otros lugares, como la famosa de la región de Padania, al norte de Italia, que popularizó el partido político de la Liga Norte.
Existe otra interpretación que la empareja con la huella que los judíos dejaron en la Península Ibérica, en concreto, con la Estrella de David, debido a que toda la zona del norte de Extremadura, fue el lugar por donde gran cantidad de judíos abandonaron el reino de los Reyes Católicos, tras su expulsión, camino de Portugal, con lo que es posible, según afirman los que se adhieren a esta postura, que muchos de ellos no llegaran a adentrarse en Portugal y se establecieran en estas tierras que conforman la comarca de Sierra de Gata dejando manifestando esa simbología en las puertas de sus casas. Si bien encuentra cierto parecido, no nos parece que encuentre su origen en este símbolo judío.
Nos encontramos, por tanto, ante un símbolo muy enigmático, pues, como se ve, son muchas las hipótesis existentes sobre su origen. Nosotros, sin desdeñar ninguna de las otras, nos decantamos por el origen prerromano de este icono de los pueblos de Sierra de Gata.

Balcón de hierro forjado con la representación de la estrella de seis puntas en Cilleros - cilleros.blogspot.com

*Fuente:  Jesús Carlos Rodríguez, "Simbología prerromana en la arquitectura tradicional de la Sierra de Gata"

En la arquitectura tradicional de la Sierra de Gata, en las fachadas de las casas y en otros elementos arquitectónicos, aparece representada una estrella de seis puntas insertada en un círculo. Debido a lo común de su presencia en la mayoría de los pueblos de esta comarca cacereña, se decidió a finales del siglo XX, en torno a la década de los 80, adoptarla como emblema de la Sierra de Gata. 

Para algunos representa a la flor del olivo, para muchos otros, este tipo de representaciones tiene un fin protector, motivo por el que aparecen en las fachadas de las casas con el objeto de ahuyentar los malos espíritus. Habiéndose heredado esta creencia de los antiguos pueblos prerromanos, en concreto de los celtas. Se trata de un hexagrama insertado en un círculo que representa al astro Sol, el cual le transmite a esta representación un poder giratorio y protector, además de aportarle luz y calor.  


Comarca de Sierra de Gata

5 comentarios:

  1. ¿Proviene Jálama, en extremeño Xálima, de la misma raiz etimológica que Salamanca?

    ResponderEliminar
  2. Hola, placentino. Disculpa el retraso en responder. Hay autores que sí encuentran una misma raíz para el nombre de la montaña y para el de la ciudad de Salamanca, que sería el teónimo del dios Xalamati o Salamati.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿pero tiene nombre propio este símbolo de 6 puntas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco; que yo sepa no, pero ya te digo, lo desconozco. En las fuentes donde se hace mención a ellas se las suele llamar como estrellas de seis puntas o flor del olivo.
      Un saludo y disculpa por la tardanza en responder.

      Eliminar
    2. A Rosa Sexpétala Celta nun é unha estrela, unha frol.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica