lunes, 29 de septiembre de 2014

El río Nalón y la diosa Navia, Asturias

Uno de nuestros divertimentos favoritos es usar la toponimia como herramienta de búsqueda de huellas sacras precristianas. En este caso nos acercamos a un río asturiano, que ya hemos visitado en más de una ocasión en este blog por las muestras de arte rupestre que se encuentran junto a él; nos referimos al río Nalón. Según se dice, al igual que ocurre con otros ríos, la diosa Navia le dio nombre. Esta diosa, según se dice, precéltica, de origen indoeuropeo, está relacionada por tanto con el medio acuático, con el apelativo, según algunos autores, de "la barquera", con lo que al modo de una Caronte femenina, conducía las almas a otros mundos o lugares divinos -o más bien, a diferencia de Caronte, a personas aún vivas-, como hizo con el mismísimo Arturo a Avalon o como hizo con Connla, el hijo de Cúchulainn, pues el mito de "la barquera" se extiende también por las Islas Británicas.
Para terminar, diremos que cultos a vírgenes como la Virgen de la Barca, en Muxía, o la Virgen de Covadonga, en Cangas de Onís, pudieran ser cristianizaciones de este culto.

Río Nalón - Foto: elmirinconin.blogspot.com

*Fuente: Wikipedia

En realidad ambas percepciones son compatibles, pudiendo traducirse Navia como "la barquera", que al habitar necesariamente en cursos fluviales les habría dado nombre. El mito aparece en los arcaicos pasajes del segundo ciclo de la epopeya heroica irlandesa en los que se describe a una bella mujer que en el mito céltico desempeña el papel de mensajera de la Muerte y psicopompa conductora de las almas de los jóvenes a la morada de los difuntos, cual moura o lavandeira de ciertas leyendas. Cúchulainn, sin saberlo, hiere mortalmente a su propio hijo Connla o Conlaoch. Aparece entonces un hada que se dirige a Connla para decirle: ”Los inmortales te invitan. Serás uno de los héroes del pueblo de Tethra. Día tras día se te verá en las asambleas de tus abuelos, en medio de aquellos que te conocen y te aman.". Cúchulainn ve como su hijo se lanza a la barca de vidrio que usa la hechicera, y le ve alejarse hasta desaparecer.[3] El mito se repite en el viaje de Arturo hacia su destino final en Avalon, y aún sobrevive en el norte, en advocaciones a la Virgen de la Barca (Muxía) o Vírgen de Covadonga (Canges d'Onís) ambas festividades del 8 de septiembre. También, en la Villa Asturiana de Navia, celebran sus fiestas por La Virgen de la Barca el 15 de Agosto.

Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica