martes, 12 de noviembre de 2013

Ara de Júpiter, San Juan del Rebollar-San Viterio

Hoy nos hacemos eco de una noticia de hace dos años en relación a un ara romano consagrado al dios Júpiter. Éste fue conocido tras ser donado al Museo Etnográfico de Castilla y León de Zamora. El ara fue localizado en una escombrera de San Juan del Rebollar, localidad del municipio de San Viterio, en la comarca de Aliste. Debió ser reutilizado con anterioridad en la construcción de algún edificio y se desconoce, por tanto, su ubicación originaria. Estamos en una zona -la lusitano-galaica- en la que, en época romana, el culto a esta divinidad estuvo muy extendido, sustituyendo, seguramente, a otras divinidades prerromanas locales.
*Nos advierten en los comentarios que, este enclave en concreto, era ástur. Gracias a Taliesin por la aclaración.

Alberto Pérez

*Fuente: laopiniondezamora.es

El Museo Etnográfico de Castilla y León ha recibido la donación de un ara romana hecha en mármol blanco y dedicada a Júpiter.
La localización la efectuó José Vara Poyo de manera casual en San Juan del Rebollar «en un punto en el que se depositan restos de viviendas, puesto que el ara había sido utilizado como una piedra más en una casa». «No es una pieza encontrada en su sitio natural», explica el director del centro cultural, Carlos Piñel.
Tras manifestar el donante su deseo de que el elemento pase a engrosar los fondos del Etnográfico y realizar el papeleo correspondiente, desde el Museo han realizado un estudio preliminar de la pieza que tiene unas dimensiones de 76x43x14,5 centímetros y estaría realizada en el siglo III. La losa en la parte superior presenta un «focus circular sobre la cimera del frontón triangular, dos volutas laterales muy deterioradas y un ramito vegetal muy esquemático», describen fuentes consultadas. La pieza también presenta unos caracteres inscritos. «En la superficie hay una epigrafía romana, cuya lectura la realizará un experto en la materia», adelantó Piñel que califica de «bueno» el estado general del elemento, aunque, a tenor del análisis preliminar, «debería de restaurarse algunas partes, puesto que hay unos fragmentos sueltos en la parte trasera».

[...] «Júpiter era la divinidad romana con más influencia en los ámbitos rurales de la Céltica hispana, principalmente en las áreas rurales de la región lusitano-galaica», explica el experto Juan Carlos Olivares en la publicación «El culto a Júpiter, deidades autóctonas y el proceso de interacción religiosa en la céltica hispana». Olivares, en el citado artículo, menciona que «los exvotos a esta deidad se extiende por Orense, Braganza, Porto, Viseu, Guarda, Salamanca o Castelo Branco». Además, Piñel alude a que la pieza hallada en Aliste guarda mucha semejanza con la localizada en Saldanha en Terra de Miranda, en el año 1967 «realizada también en mármol y con una decoración similar».

San Juan del Rebollar - jlmezquita - panoramio

4 comentarios:

  1. ¿Zona lusitano-galaica? Juraría que es ástur...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Taliesin, por la aclaración. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mira a ver que escribes que te sigo atentamemte... ;-)

    ResponderEliminar
  4. jaja todo un honor, amigo, viniendo de un gran conocedor de la materia. Salud.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica