sábado, 26 de enero de 2013

Pinturas y grabados rupestres de la Cova Eirós, Triacastela

No hace mucho, en la Cova Eirós de Triacastela, municipio de la comarca de Sarria, se descubrieron las únicas pinturas rupestres hasta ahora conocidas en Galicia. No es mucho lo que se conoce hasta el momento de ellas, aunque en breve saldrá una publicación divulgativa sobre este conjunto de pinturas y grabados del Gravetiense y el Magdaleniense, con una antigüedad de entre 25.000 y 20.000 unas y 15.000 y 10.000 otras. Esperaremos, mientras tanto, a ver qué nos cuentan de este grupo de pinturas y grabados.

lavozdegalicia.es

*Fuente: Francisco Albo, lavozdegalicia.es - 22/08/2012

«La sala donde están las pinturas es muy diferente, está aislada del exterior y no parece que se haya usado nunca como habitación», señalan los investigadores.
Al igual que ocurre en otras cuevas paleolíticas, esa sala puede haberse reservado para usos de carácter simbólico o religioso, como parece confirmar precisamente la presencia de las pinturas y grabados. Los arqueólogos creen que si hay objetos enterrados en esta zona, lo más probable es que sean útiles empleados para realizar esas obras artísticas o para otras actividades de tipo ritual.

Excavaciones en la cueva - Alberto López, lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica