jueves, 10 de enero de 2013

Fiesta de La Vijanera, Silió-Molledo

Gracias a Paleorama, que a su vez publicó un artículo del blog que hoy traemos como fuente, hemos conocido la existencia de esta festividad cántabra -La Vijanera- que se celebra cada inicio de año, en concreto cada primer domingo de mes, salvo que coincida con año nuevo, en cuyo caso se traslada al día 8, en la población de Silió, perteneciente al municipio de Molledo, en la comarca de Besaya.
Estaríamos, en este caso, ante una festividad ancestral, fijando algunos autores su origen en época romana mientras que otros relacionan el festejo con los tiempos prerromanos o cántabros.
Con esta fiesta se pretende desterrar el año que termina y dar buenos augurios para el que comienza. El dios romano Jano -con anterioridad a la llegada de los romanos pudiera haber sido otra divinidad- preside La Vijanera, precisamente el dios que da nombre al mes de enero, y que constituye el dios de las dos caras, de los comienzos y de los finales.
Ya sabemos que el año nuevo fijado en estas fechas viene de Roma, con lo que si se le otorga un origen más lejano a La Vijanera, bien pudiera ser una festividad más de las relacionadas con el ya pasado, aunque cercano aún, solsticio de invierno.
Para terminar diremos que ya visitamos, en este blog, el monte piramidal que preside este valle, que no podía tener otro nombre que Pico Jano.

Los zarramacos, o guerreros del bien, jlgomezlinares-Wikipedia

*Fuente: pobladocantabrodeargueso.blogspot.com

En la Cantabria prerromana los cultos eran de tipo naturalista. se adoraba al sol, la luna, los ríos y las montañas. De aquí la primera de la teorías relacionadas con el nombre de la fiesta  El pico que domina el valle, se denomina en la actualidad pico Jano  según González Echegaray algunos topónimos como Suano, hano y Jano, denotan lo sagrado de su condición en latín "montem fanum". Quizás los cántabros que poblaban el valle veían en este coloso de forma piramidal una divinidad. Por otra parte los Zarramacos son conocidos en gran parte de Asturias y Cantabria como zamarrones siendo este precisamente el vocablo utilizado para designar a las cuadrillas de jóvenes guerreros de las tribus cántabras.
Otra corriente la relaciona con el rito celta del solsticio hiemal. Este celebra el alargamiento paulatino de los días  razón por la cual, para todas las culturas antiguas, Representaba el autentico nacimiento del sol y con el toda la naturaleza comenzaba a despertar lentamente de su letargo invernal y los humanos veían renovadas sus esperanzas de supervivencia gracias a la fertilidad de la tierra que garantizaba la presencia del astro divino.
Aunque esta fiesta entronca con parte de las tradiciones romanas en época de Augusto, sin embargo dicha tradición extendida por Europa, es anterior y trataba de conmemorar el punto de inicio del año agrícola extendida desde el solsticio de invierno hasta bien entrado Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica