jueves, 26 de enero de 2012

Mosaico de posible templo imperial romano en Cástulo, Linares

Hoy, con la excusa de un reciente hallazgo, nos acercamos a la antigua capital de los oretanos, a Cástulo. De esta ciudad se dice era oriunda Himilce -o Similce-, la princesa íbera que fue dada como esposa a Aníbal para crear una alianza entre esta ciudad y la poderosa Cartago; así nos cuenta Tito Livio: “Cástulo, fuerte y célebre ciudad de Hispania, estrechamente unida a los cartagineses hasta el punto de que la esposa de Aníbal era de allí, se pasó a los romanos”. El origen de esta ciudad se encuentra en la cultura de El Argar, a finales del tercer milenio a. C., y constituye el oppidum más extenso de toda la Península Ibérica. Su importancia radicaba en estar cerca de Sierra Morena, entre dos valles, uno de ellos el del río Guadalquivir que era navegable hasta el mar, en una zona muy rica en minería, su gran potencial en la Antigüedad, y sobre una meseta fácilmente defendible. La ciudad fue poco a poco perdiendo importancia hasta que desapareció en época árabe. Pero hoy nos vamos hasta el siglo II, ya de nuestra era, pues el año pasado se descubrió un mosaico, en muy buen estado de conservación, que se cree pudo pertenecer a un templo imperial romano.











*Fuente: G. Donaire, El País, 19/08/2011

Las excavaciones que se realizan en el foro romano de Cástulo, en Linares (Jaén), han sacado a la luz un mosaico en un excelente estado de conservación y que podría proceder de un templo imperial asentado en el considerado oppidum o ciudad fortificada más extensa de la Península. El mosaico, del siglo II de nuestra era, está decorado con elementos geométricos y se encuentra dentro de dos habitaciones con estucos en las paredes. "Parece un mosaico recién puesto por su perfecto estado de conservación", indicó el arqueólogo Marcelo Castro, director de estas excavaciones en las que trabajan numerosos voluntarios y estudiantes universitarios.La estructura del edificio en el que se ha localizado el mosaico hace pensar a los arqueólogos que su origen podría ser el de un templo imperial romano, aunque todavía no existen datos sobre a quién estaría dedicado ese templo. "Son excavaciones que nos están sorprendiendo por la información que están arrojando", indicó Marcelo Castro.[...] El oppidum de Cástulo, capital de la Oretania, situada en el área norte de la provincia de Jaén, fue escenario de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a cartagineses con romanos. También fue una de las pocas ciudades que acuñaron su propia moneda desde finales del siglo III antes de Cristo.

6 comentarios:

  1. ¿Y Oretum Germanorum no era la capital de la Oretania? Reclamo mi pique entre ciudades ibéricas, al estilo Madrid y Barcelona o Toledo y Talavera. ;P

    Esto no se si te lo hice llegar:

    http://ixigarcia.blogspot.com/2011/11/reconstruccion-mosaico.html

    http://ixigarcia.blogspot.com/2011/11/reconstruccion-mosaico-castulo-02.html

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí que me acuerdo de aquella conversación que mantuvimos en la entrada que dediqué al Cerro de las Cabezas e incluso gracias a ti supe de esa complejidad del pueblo de los oretanos, a los que yo siempre creí íberos, con los oretanos "célticos" del norte de capital Oretum Germanorum (tengo que refrescar un poco la memoria leyendo sobre ello, porque esa calificación de Germanorum, teniendo elementos culturales celtas ahora no la tengo clara en la cabeza, merecería que me la cortaran como a los del Cerro nombrado jaja) y los oretanos "íberos" al Sur de Sierra Morena, que serían los de Cástulo como capital. No he sido muy leal contigo en esta entrada, debería haberlo mencionado, mil disculpas, Pichuneke jaja.
    Muy buenos esos paralelismos jaja, te puedes creer que hace tiempo tuve una idea en la cabeza bastante estúpida, como casi todas las que tengo, entre Talavera y Toledo, de que si alguna vez tuviera que hacer una tesis doctoral -no pudiendo, desgraciadamente, realizar nada parecido- me centraría en las rivalidades locales o regionales, en este caso entre estas dos ciudades, tratando de encontrar su causa en una hipotética o ficticia rivalidad ancestral en su diferenciación étnica en tiempos prerromanos, pues una era vetona y la otra carpetana, y que esa supuesta rivalidad, de la que no hay la más mínima constancia jaja, podría haber llegado, sin ser sus pobladores conscientes, al propio presente. Vamos, que iba a ser más literario que científico eso jaja.
    Aquí hago pública la idea, a ver quién es la valiente o el valiente que se atrave jaja.

    Por cierto, buenísimas las recreaciones del mosaico de esa página

    ResponderEliminar
  3. Jajaja... Argantonios, no creo que llegue de tan vieja la cosa.

    Mi teoría es más práctica. Barcelona y Madrid son las mayores aglomeraciones urbanas y se pican. Talavera y Toledo son más o menos del mismo tamaño y se Pican. Lo mismo con Murcia y Cartagena, Ciudad Real y Puertollano... y vete a pueblos cercanos con los mismos habitantes.

    ¿Ves el patrón? Se trata de un igual a ti compitiendo contigo en una zona que te afecta. Cuanto más grande eres más lejana es tu zona de influencia, cuanto más pequeño, menor. En todo caso será algo sociológico, de grupos de población enfrentados porque compiten entre si directamente.

    Mientras sea competencia sana, vamos bien.

    En cuanto a los oretanos célticos... yo los veo 50/50. Población íbera que recibe un montón de Celtas. Y el resto especular. Pienso que a la larga adaptarían la lengua íbera, que era la de la gente que les acogió, y posiblemente les mandaban al permitirles asentarse en el norte de la Oretania.

    ResponderEliminar
  4. Claro, claro, no creo que venga de tan lejos jaja, pero la idea era usar como excusa la rivalidad actual de esas dos ciudad para crear una ficción que me llevara incluso al distinto origen etnográfico de esas dos poblaciones, con dos etnias limítrofes distintas y tratar de especular sobre cómo serían las relaciones, por ejemplo, entre dos etnias del centro peninsular como son la carpetana y la vetona. Vamos, literatura pura y dura (la calidad que tuviera depende del autor que se atreviera con ello jaja), porque no existen conocimientos suficientes para saber incluso si ellos mismos (fueran del poblamiento que fueran) tenían conciencia de carpetanos, de vetones, etc, más allá de su propio poblado, cosa que dudo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que son más denominaciones propias de los autores grecorromanos que de las propios pueblos, una forma de poder clasificarlos.
    Hablando de los oretanos, la verdad que es muy curiosa esa distinta procedencia entre los del norte y los del sur con Sierra Morena ahí más o menos de frontera

    ResponderEliminar
  6. Creo que será de vuestro interés, incluso para una entrada única para ello: http://www.youtube.com/watch?v=r_vcei0vD8c

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica