lunes, 2 de enero de 2012

Cazoletas en la arquitectura maragata, Castrillo de los Polvazares

Hoy nos acercamos a las tierras articuladas alrededor del imponente Teleno, en concreto al pintoresco municipio de Castrillo de los Polvazares, en la comarca de La Maragatería. En este pueblo de antiguos arrieros maragatos -actividad que ha dejado huella en su arquitectura a modo de grandes arcos de entrada para los carros y escaños de piedra para subir y bajar de las caballerías- hemos descubierto, gracias al blog La Tierra de los Amacos, numerosas cazoletas en muchas de las piedras que forman parte de las casas y calles de este pueblo. No resulta quizás extraño para la persona que conozca el gran número de petroglifos que de este tipo existen en esta tierra, y más cuando es bien sabido que muchas piedras y sillares han sido reutilizados en todas las épocas, pero, aún así, no deja de resultar curioso encontrarse estas antiguas manifestaciones formando parte de la arquitectura popular de este pueblo.






















En los alrededores del pueblo son abundantes las huellas de un pasado mucho más remoto al de Castrillo de los Polvazares, cuyo nombre de Castrillo según algunas fuentes proviene de la proximidad de dos castros, el de San Martino y el de Teso de la Mesa, de los cuales, según se cuenta, se ha reutilizado mucha piedra en las construcciones del pueblo y, de donde seguramente, se han sacado muchas de estas piedras con cazoletas que previamente habrían reutilizado también los pobladores de esos antiguos poblamientos. Quizás para aquellas poblaciones castrenses todavía conservara un significado mágico, pues ya se sabe que la realización de cazoletas se extendió, según se dice, desde el Paleolítico -incluso Medio- hasta la propia Edad de Hierro.

1 comentario:

  1. arquitectura maragata en el area de La Sequeda. Notas interesantes del pasado domestico y arquitectura de Curillas, Monfrontino, etc

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica