lunes, 23 de enero de 2012

La Peña Escrita o Peña del Moro, Canales de Molina

Hoy nos acercamos a otra Peña Escrita o a otro "lugar de moros", apelativo dado en siglos anteriores por las gentes para designar enclaves con manifestaciones antiguas, en la mayoría de los casos muy anteriores a los propios "tiempos de moros". Nos encontramos en el término municipal de Canales de Molina, en pleno Señorío de Molina, junto al arroyo de la Dehesa que, poco más abajo, desemboca en el río Gallo y éste en el más largo río ibérico, muy cerca también, no obstante nos encontramos junto al Parque Natural del Alto Tajo. Este conjunto rupestre está constituido por enigmáticas representaciones antropomorfas, extrañas inscripciones, cruces y distintos motivos esquemáticos que han sido fechados en muy distintos periodos que van desde la Edad del Bronce hasta el mucho más cercano siglo XVII. Parece ser que este perdido paraje boscoso atrajo la atención de gentes de muy distintas épocas que dejaron su huella en el roquedal que en él destaca.

















*Fuente: Los grabados de Peña Escrita, una nueva aproximación cronológica. Silvia Alfayé Villa y Marta Chordá Pérez.

...se incluyen representaciones humanas de gran tamaño, herraduras, calvarios, podomorfos, motivos esquemáticos y una inscripción rupestre de difícil lectura que ha sido fechada en época romana. Sin embargo, la revisión de la documentación literaria en la que se alude a estos grabados, el análisis paleográfico del epígrafe, y el estudio de los paralelos iconográficos de las representaciones de Peña Escrita permite defender una datación de la inscripción y de las dos grandes figuras humanas en la Edad Moderna - a partir del siglo XVII en adelante - lo que no obsta para que el resto de grabados de "Peña Escrita" puedan ser adscritos a la Edad del Bronce y a la época medieval.

8 comentarios:

  1. Recordamos las conversaciones de nuestros abuelos y padres en las trasnochadas de invierno, junto al fuego del hogar,la existencia de otra Peña Escrita en Canales de Molina,próxima a la cueva de los pastores, en el otro barranco.Posiblemente perdida o deteriorada al ensanchar el camino desde los Navarejos hacia Pardos,allá por los años sesenta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por ese dato que aportas. Una pena que se haya perdido esa otra Piedra Escrita de Canales.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien tiene interés en estudiar esta Peña Escrita que efectivamente cayó con el ensanchamiento del camino mencionado, en el pueblo todavía hay personas que tienen localizados restos de ella. La otra Peña Escrita que se conoce como Peña del Moro está intacta y todos los Canaler@s la conocemos

      Eliminar
  3. Las personas que actualmente tienen una edad de setenta y uno o dos... años en adelante y nacidos en Canales de Molina seguramente recuerdan y conservan la imagen en su retina de la Peña Escrita antes citada y la localización de sus restos.posiblemente semiemergentes en el pequeño y semiseco arroyo que cruza el camino antes citado.

    ResponderEliminar
  4. No se sabe nada entonces de si puede quedar algún fragmento de la otra Peña Escrita?, estaría bien tratar de localizar lo que quede de ella, si es que queda algo.
    Un saludo de nuevo

    ResponderEliminar
  5. Hola a ambos:
    Sí que está localizable dicha peñasco, pero a diferencia de la Peña el Moro la denominada Peña Escrita se haya a la intemperie, por lo que sus símbolos cada vez se difuminan más con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Juan Carlos, ¿está cerca esta otra peña de la conocida?, estaría bien poder echarle un ojo

    ResponderEliminar
  7. Si está al lado de una pista forestal,por eso la dinamitaron para poder hacerla. Una vez llegado a la fuente de los Navarejos se sigue dicha pista tras una subida se pasa un pequeño puente para dejar el río al lado derecho y allí mismo está la denominada Peña Escrita.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica