martes, 31 de enero de 2012

El arte paleolítico de Siega Verde, Castillejo de Martín Viejo

En Campo de Argañán, muy cerca de Castillejo de Martín Viejo y de Villar de la Yegua, nos encontramos con el río Águeda que esconde en un estrecho valle los grabados rupestres protagonistas de hoy. Fueron descubiertos para la ciencia no hace mucho tiempo, en 1988 por Rosario Pérez y Manuel Santoja y han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, formando parte de la protección ya dada al Arte Rupestre del Valle del Côa, del que ya dimos cuenta en esta página. Las figuras están realizadas en piqueteado e incisión y encontramos desde zoomorfos como caballos, cabras, toros y ciervos, pero también especies ya extinguidas por estos lares como renos, bisontes o rinocerontes lanudos, a antropomorfos. Mientras los primeros, los zoomorfos, están fechados en el Gravetiense, hace unos 20.000 años, los antropomorfos lo están en el Magdaleniense, hace unos 12.000. Como ocurre con todas estas creaciones de nuestros antepasados, lo complicado está en descifrar su significado, lo que nos acercaría en gran medida a conocer la psicología de estas gentes del Paleolítico. A pesar de todo, la interpretación que siempre aparece, o más extendida, es la que otorga un significado mágico a las mismas y, quizás una sacralización al río, pues se extienden a lo largo de varios kilómetros por el mismo; quede ahí esta última y atrevida hipótesis.





















*Fuente: siegaverde.es

En el yacimiento se encuentran catalogados hasta 94 paneles con más de 500 representaciones de animales y algunos signos esquemáticos. Predominan sobre todo los cérvidos, bóvidos y caballos, aunque las imágenes de especies hoy extinguidas y propias de climas glaciares, como los renos, bisontes o rinocerontes lanudos, nos indican su pertenencia a una época muy lejana, en la que alternaron momentos más templados con otros muy fríos.Las similitudes de estas representaciones con las de la estación de Foz Côa y con algunos rasgos de las existentes en las cuevas de la cornisa Cantábrica, han permitido a los especialistas asegurar que los grabados de Siega Verde fueron realizados por los hombres del Paleolítico Superior.Los grabados de Siega Verde se llevaron a cabo dibujando sobre las rocas de esquisto las siluetas de los animales, siempre de perfil, añadiendo algunos trazos para reflejar los detalles anatómicos: crines, hocicos, musculatura, marcas en el pelaje, etc.Se utilizaron, principalmente, dos técnicas para la realización de las imágenes, el piqueteado, que delimita a base de puntos el contorno de la figura, y la incisión o dibujo a través de una fina línea grabada, sistema preferido para las figuras de menor tamaño. Además, se utiliza en ocasiones, combinada con las técnicas anteriores, la abrasión o raspado, que da lugar a surcos más anchos o profundos.
Las composiciones de los paneles tienen un significado complejo que se nos escapa. Solitarias o formando escenas, dinámicas o en posiciones estáticas, estas representaciones de la fauna que pobló la Meseta durante la última glaciación, nos hablan del mundo simbólico de los hombres paleolíticos, de la propiación mágica de la caza y quizá de la distribución de los territorios entre las tribus cazadoras.


4 comentarios:

  1. cuando estuve por allí me fascinó el lugar, aunque algunos de los grabados cueste verlos si no es con el guía, especialmente el ciervo que es el símbolo de la estación rupestre
    también constatar que falta mucha inversión para poder sacar todo lo que el lugar tiene escondido
    un saludo
    Raúl

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raúl por contarnos tu visita a este lugar. Yo todavía no he estado, como me pasa con tantos otros sitios que menciono aquí, y ya tengo ganas de acercarme.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encantaría poder verlas in situ...resulta abrumador pensar en cuánto se nos puede estar escapando sobre nuestros antepasados.
      Gracias por esta entrada.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Estamos, como quien dice, empezando a tratar de conocer a estos antepasados nuestros del Paleolítico, por lo que prácticamente se nos escapa todo conocimiento acerca de ellos. Seguro que mucho de lo que vayamos descubriendo me da que nos sorprenderá muy positivamente.
      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica