martes, 5 de octubre de 2010

Peña Carnicera, Mata de Alcántara

Hoy nos acercamos a la antigua Lusitania en busca de un nuevo santuario rupestre. Cerca de Mata de Alcántara –en su propio término municipal- existe un lugar conocido como Peña Carnicera que constituyó un auténtico santuario en época lusitana, y quién sabe si también en tiempos más lejanos, pues ya se sabe que los cultos se van sobreponiendo unos a otros, con gran cantidad de ejemplos de ello. Para borrar toda huella de ritual ancestral se grabaron unas cruces, como también ocurre en tantos otros casos.
Gracias a Pablo Sánchez, un vecino de Mata de Alcántara y gran aficionado a la historia, os traemos aquí estas dos fotografías de la Peña Carnicera, de las que es autor. En una de ellas se pueden observar los huecos tallados en la roca para usarlos a modo de peldaños, además de las cruces grabadas, y, en la otra, la concavidad tallada en la parte superior de la peña, de asombroso parecido a un ojo. Por último, en una tercera foto, también de Pablo Sánchez, podemos ver Mata de Alcántara al fondo, desde el camino que va a la Peña Carnicera.


























...se encuentra en el término municipal de Mata de Alcántara y es conocida con el topónimo de "Peña Carnicera", nombre que hace alusión a las especiales características que presenta. En su cara este se tallaron oquedades colocadas alternativamente a derecha e izquierda que permiten ir poniendo un pie en cada una y subir a la cima. En la zona superior se talló una concavidad de forma circular y nos 10 cm. de profundidad situada en el centro. En la zona inferior, junto a la escalera, se grabaron tres cruces mediante una profunda incisión que son la señal de que este lugar fue cristianizado (Almagro-Gorbea, comunicación personal), un claro indicio de que se estuvo usando aún en época romana y los cultos no se abandonarían hasta la generalización del cristianismo, siendo necesario un ritual de cristianización para suplantar a las antiguas tradiciones. De hecho en el concilio de Braga todavía se recoge una referencia a que perduraban estos rituales en rocas.
(“Los orígenes de Lusitania: el I Milenio a. C. en la Alta Extremadura”, Ana María Martín Bravo)




7 comentarios:

  1. Hola Juan si necesitas alguna foto de la Peña Carnicera o quieres verla dime algo y con gusto te llevo o mando fotos, por cierto esa foto de la vista de Mata de Alcántara es mía y en direccion contraria al pueblo por esa calleja se llega.
    un saludo
    PSP

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, muchas gracias por tu ofrecimiento. Pues te agradecería si me pudieras mandar alguna fotografía de la Peña Carnicera, no ya sólo para ver cómo es, sino para publicarla en la web y que la pueda ver también todo el que pase por aquí.
    Un saludo y muchas gracias, de nuevo, por tu amabilidad

    ResponderEliminar
  3. Soy del pueblo, me llamo Pedro, me gustaría saber el sitio exacto donde se encuentra situada la PEÑA CARNICERA, gracias por anticipado y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro. Yo no he estado aún en el lugar, pero tu paisano Pablo sí que lo conoce bien (es él quién me ha mandado las fotos de la peña), si quieres mandame un correo a moralesvalor@yahoo.es y yo te paso por email el correo electrónico de Pablo. Te lo dejaría aquí mismo, pero igual no es conveniente publicarlo sin su permiso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Mi nombre es Lucas Navareño y soy profesor en el IES "Fuente Roniel". Estoy interesado en visitar la peña carnicera con la intención de poder realizar una ruta senderista con amigos interesados en los temas históricos.
    Es posible facilitarme las coordenadas, o acompañarme al sitio?.
    Mi dirección de correo electrónico:
    lucas.miura@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Lucas te mandé un email para acompañarte a visitar la peña, las coordenadas no las doy porque está en una finca privada y no considero apropiado darlas,
    un saludo.
    PSP

    ResponderEliminar
  7. Lucás vino a ver la Peña Carnicera y tambien visitó gran cantidad de tumbas excavadas en el granito que hay por esta zona, pasamos una tarde muy amena.
    Un saludo:
    PSP

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica